El “Buen Fin” 2023
El llamado fin de semana más barato del año es una campaña que nació en México en 2011 como un intento de imitar el empuje prenavideño que ocurre en los Estados Unidos durante el fin de semana de Acción y Gracias y el llamado “Black Friday”. La idea del “Buen Fin” mexicano tiene sus tropicalizaciones para ajustarse a la economía mexicana. En México el gobierno interviene como el administrador de la marca, con esto favorece que las medianas, pequeñas y micro empresas puedan participar de esta campaña sin aportar recursos. Además de que el gobierno es como un patrocinador con sus sorteos para operaciones con tarjeta de crédito. En 2021, se llevaron a cabo sorteos desde dos mil 500 hasta los 250 mil por un monto total de 500 millones.
¿Cuáles son los beneficios de esta campaña?
Por mucho tiempo se ha esparcido el rumor de que no hay descuentos y que la mayoría de las empresas suben sus precios justo antes de la campaña. Varios estudios entre 2011-2019 demostraron de manera consistente que los precios durante El Buen Fin, apenas y subieron en el peor de los casos 2% desde el septiembre anterior.
En cambio, el descuento promedio estaba por encima del 15%. Esto ocurre gracias a que una campaña de este tipo logra impulsar las ventas en un periodo breve de tal forma que en unas horas hay empresas que venden lo de un año.
La publicidad está patrocinada por las grandes empresas y el gobierno, pero además las empresas pueden sacar sus inventarios más rápido antes de las fiestas de fin de año, y así pueden adquirir mercancías de moda y atraer a los clientes mexicanos para que no salgan en el periodo de fin de año a buscar y su consumo alimente la economía nacional.
A diferencia de la versión americana, en México el “Buen Fin” se enfoca más allá que sólo bienes duraderos como electrodomésticos o regalos para Navidad. En México se consume todo tipo de bienes que se promueven sobre todo en los esquemas con las tarjetas de crédito para ponerlos a meses sin intereses. Esta característica es una que el sector de servicios puede explotar, aprovechando para vender aquellos días que tiene baja ocupación, o aquellos menús más rentables, entre otros beneficios.
eCommerce
Pero a pesar del despegue que el eCommerce ha tenido en nuestro país, aún hay mucho trabajo para los eCommerce que deben ofrecer seguridad a los consumidores para obtener su confianza y por lo tanto lograr mejorar sus ventas ante una gran competencia que se tendrá en esta edición. Para lograrlo algunas de las recomendaciones que comparten los expertos:
- Ofrece diferentes métodos de pago
Ya sea que los usuarios estén o no bancarizados, muchos de ellos aún no se atreven a brindar sus datos vía online. Ofrecer métodos de pago alternativos como contra entrega, depósitos o en efectivo en tiendas de conveniencia puede ayudar a los usuarios a terminar la conversión.
- Añade certificados a tu sitio web, como los Sellos de Confianza
Otra gran forma de ganar la confianza de tus consumidores potenciales es añadir a tu sitio web los sellos de confianza que ofrece la Asociación de Internet MX (AIMX) que reconocen los sitios web comprometidos tanto con la protección de datos personales así como cumplen con los requisitos de comercio electrónico, un Sello de Confianza que asegura que el sitio web cuenta con los términos y condiciones que contempla lo que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor y las buenas prácticas en línea.
Existen dos tipos de Sellos de confianza:
Sellos de Confianza de Datos personales: con la que los usuarios tienen la certeza que detrás del sitio web existe un emprendedor o una organización identificados, que incluye un Aviso de Privacidad alineado a la ley por términos y condiciones de uso y medios de contacto con los consumidores, y servicio de mediación en protección de datos personales.
Sellos de Confianza de Comercio Electrónico: el distintivo que brinda confianza, seguridad y respaldo a los consumidores, que brinda un soporte de mediación y facilitación en la resolución de controversias en protección al consumidor, lo que lo respalda como un eCommerce seguro.
- Asegura entregas oportunas
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los eCommerce durante las jornadas de descuentos como el “Buen Fin” es a enfrentar los retos logísticos, sobre todo tomando en cuenta las dificultades que nuestras ciudades tienen para las empresas de paquetería, la extensión de nuestro país, y la gran cantidad de pedidos que se generan en estas fechas.
Desde mi punto de vista, este programa sí ha logrado aumentar la adquisición de bienes y servicios de los particulares, sobre todo incentivado la participación de establecimientos desarrollando competitividad que beneficia al consumidor.