Reforzarán operativos contra unidades pirata de transporte
El secretario del Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, informó que en Puerto Vallarta están autorizados 900 vehículos de Uber y DiDi, únicas dos aplicaciones autorizadas en la ciudad, por lo que reforzarán los operativos para retirar unidades “pirata” y sin permiso de operar, en este periodo vacacional de semana santa.
El funcionario estatal, mencionó que todos los días retiran entre una a dos unidades de Empresas de Redes de Transporte que no están autorizadas, sobre todo de inDrive.
“Nos duele en verdad retirar vehículos de inDrive o de otras modalidades no autorizadas porque sabemos que le causa problemas económicos al operador que a lo mejor actúa de buena fe y es engañado y se pone a trabajar de forma indebida”.
Monraz Villaseñor, recordó que solo Uber y DiDi están autorizados y sus vehículos deben de contar con un holograma que tiene un QR y así sabrá la ciudadanía que es una unidad segura, legal y autorizada.
“El último registro es de 900 unidades que están trabajando, había más antes del COVID-19, pero desaparecieron muchos y hoy tenemos 900 registrados y de estos ya solo nos quedan 290 unidades por etiquetar y lo vamos a hacer en una volanta en los últimos días de marzo para que ya estemos al 100%”.
La emisión de estos QR garantiza mayor seguridad a los usuarios de esta modalidad de transporte, pues les permite escanear dicho código antes de abordar la unidad para corroborar que es un vehículo autorizado.
Los datos que arroja el escaneo son: número de inscripción de la unidad, la empresa en la que presta el servicio, placa, número de serie, marca, submarca, modelo, tipo de unidad, color, zona autorizada y la vigencia de la autorización. “Pusimos de requisito que los DiDi que quisieran entrar a esa plataforma tendría que haber tenido un vehículo que ya había entrado a Uber para no duplicar el tráfico en la ciudad”.
Por último, resaltó que el mes pasado, se infraccionaron a 85 unidades de plataforma por ser irregulares, por lo que los operativos continuarán y se reforzarán para el próximo periodo vacacional que aprovechan muchas personas de otras ciudades a “trabajar” en plataformas no autorizadas y lo que se busca es que se evite algún problema con el usuario.