Aseguran vehículos, explosivos y detienen a 7 personas durante operativo en huertas de aguacate en Michoacán

Autoridades despliegan recorridos en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro ante denuncias de inseguridad en zonas productoras
0
127
Operativo en Michoacán deja 7 detenidos y explosivos asegurados

Un operativo de seguridad realizado en las zonas productoras de aguacate de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro, en Michoacán, dejó siete personas detenidas, además del aseguramiento de vehículos y siete artefactos explosivos improvisados.

Las acciones se desarrollaron durante los últimos días dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, un despliegue implementado por autoridades federales y estatales ante denuncias por inseguridad en la región.

Recorridos en huertas ante denuncias de extorsión

En estos municipios, productores y trabajadores han reportado amenazas, vigilancia de grupos armados y cobros ilegales relacionados con el control de huertas de aguacate, uno de los sectores económicos más importantes del estado.

Por ello, las corporaciones realizaron patrullajes al interior de las huertas, con el objetivo de reforzar la seguridad y reducir riesgos para jornaleros y propietarios.

Resultados del 10 al 26 de noviembre

Datos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México indican que, dentro del mismo plan operativo, en el periodo del 10 al 26 de noviembre se han logrado:

  • 134 personas detenidas, incluidas las siete de este operativo

  • 57 armas aseguradas

  • 6,911 cartuchos y 363 cargadores

  • 106 vehículos asegurados

  • 77 artefactos explosivos y 52 kg de material explosivo

  • 18 kg de marihuana y 425 kg de metanfetamina

  • 28,800 litros y 7,300 kg de sustancias químicas para la producción de drogas sintéticas

Las imágenes difundidas por las autoridades muestran recorridos en huertas, vehículos decomisados y material explosivo incautado.

Región bajo disputa

La zona aguacatera de Michoacán ha enfrentado durante años presiones de grupos criminales que buscan controlar rutas, exigir cuotas o intervenir en la actividad agrícola, lo que ha provocado protestas y solicitudes constantes de acompañamiento de seguridad por parte del sector.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel