Ponen en operación juzgados laborales en Puerto Vallarta

0
898

Este jueves, el secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, encabezó la inauguración del Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta; el cual, tiene como objetivo conciliar los conflictos laborales entre el empleador y el empleado en una duración máxima de 45 días.

A partir del 3 de octubre de este año, Jalisco se integró a la puesta en marcha de la tercera etapa de la Reforma Laboral a nivel nacional. Por lo que entra en funcionamiento el nuevo Sistema de Justicia laboral y se apertura el servicio del Centro de Conciliación Metropolitano y los juzgados laborales en la Ciudad Laboral, así como también en sus regiones del estado: Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Autlán de Navarro, Ocotlán y Colotlán. 

Inauguración del Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta

En su intervención, el secretario de Trabajo informó que este Centro de Conciliación es una instancia gratuita, imparcial, confidencial, rápida y ágil; la cual, tendrá que resolver al menos el 70% de los conflictos laborales en un tiempo menor de 45 días.

Explicó que se entregará una constancia de no conciliación en caso de no lograr un acuerdo entre las partes que integran el conflicto laboral. Por lo que el Centro de Conciliación emitirá una constancia que es requisito obligatorio para poder iniciar un juicio ante los tribunales laborales competentes.

Inauguración del Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta

Cabe resaltar que se tomó protesta a los dos conciliadores que estarán laborando en Puerto Vallarta, Diego Armando Castro y Antonio Iván Sánchez. Toda vez que, en la primera etapa se nombraron 23 conciliadores para Jalisco. Pero la siguiente convocatoria será emitida a finales de octubre en donde la idea es tener 60 en toda la entidad; esto quiere decir que, esta ciudad podría contar con otros dos conciliadores más, por lo que en dos semanas podría quedar lista otra oficina.

En cuanto a la etapa del juicio, se regulará por los artículos 870 al 891 de la Ley Federal del Trabajo; se rige por los principios de oralidad, inmediación, continuidad, concentración y publicidad. Contará con algunas fases entre ellas, la escrita para la presentación y contestación de la demanda, incluyendo pruebas; la fase oral que estará compuesta por dos audiencias (preliminar y de juicio). 

Por su parte, el alcalde municipal, Luis Michel Rodríguez, destacó que se está dando un gran paso en Puerto Vallarta en tema laboral; pero refirió que las empresas deben de tener muy buena relación con sus trabajadores y así evitar conflictos. Pero además la modificación de esta ley en 2019 fue hecha por el Gobierno Federal actual. 

Inauguración del Centro de Conciliación Laboral en Puerto Vallarta

Cabe mencionar que, quedan exceptuadas de agotar la instancia conciliatoria cuando se trate de conflictos inherentes, por ejemplo, a discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, orientación sexual raza, la religión, origen étnico, condición social, acoso laboral, entre otros. 

Asimismo, la Sexta Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene 6 mil expedientes vivos, de los cuales menos de la mitad no avanzan; por lo que es una Junta que tiene mucha carga ya que los trabajadores de Nayarit optan por venir a demandar a Puerto Vallarta provocando este problema.

Este centro así como la Junta de Conciliación y Arbitraje ubicado en Plaza Marina, en los locales 44, 145, 146 y F3, estarán operando de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Brenda Beltrán