ONU y UE condenan nueva ejecución de un menor delincuente en Irán

ONU

La ONU y la Unión Europea (UE) condenaron este jueves la ejecución de un hombre en Irán por un crimen que habría cometido cuando tenía 16 años, la cuarta de un menor delincuente este año en el país, y llamaron a Teherán a cesar esta práctica.

Según la ONU, Mohammad Hassan Rezaiee fue ejecutado el jueves por la mañana. De acuerdo con Amnistía Internacional, fue arrestado en 2007, en relación a un caso en el cual un hombre fue asesinado a puñaladas en una pelea, y pasó más de 12 años en el corredor de la muerte.

"La ejecución de delincuentes menores está categóricamente prohibida por las leyes internacionales e Irán tiene la obligación de respetar esa prohibición", declaró la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Ravina Shamdasani. 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, "condena enérgicamente esta ejecución", agregó.

Ravi Shamdasani agregó que la Oficina de Derechos Humanos de la ONU estaba consternada por que la ejecución hubiera tenido lugar a pesar de sus esfuerzos a favor de un diálogo con Teherán al respecto.

"Hay denuncias extremadamente preocupantes según las cuales fue condenado en base a una confesión obtenida bajo tortura", dijo y agregó que también había "muchas otras preocupaciones sobre las violaciones del derecho a un juicio justo".

Por su parte, la UE "condena esta ejecución enérgicamente", indicó en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

"Por principio, la UE se opone a la pena de muerte en cualquier circunstancia [...] y llama a Irán a abstenerse de cualquier futura ejecución", agregó.

La ejecución de Rezaiee es la cuarta de un menor delincuente en 2020 y llega después de una serie de ejecuciones recientes en Irán, según Shamdasani.

La ejecución por parte de Teherán el 12 de diciembre del periodista disidente francés Ruhollah Zam provocó protestas internacionales, y los gobiernos occidentales acusaron a Irán de secuestrarlo en el extranjero antes de juzgarlo.

La portavoz de la ONU dijo que al menos ocho personas habían sido ejecutadas en varias cárceles iraníes durante el período comprendido entre el 19 y el 26 de diciembre.

Comparte