ONU y Etiopía, sin acuerdo para enviar ayuda humanitaria al Tigré

0
95

La ONU continúa sin éxito sus negociaciones con el gobierno de Etiopía para brindar ayuda humanitaria en la región del Tigré, dijo el lunes su portavoz mientras el Consejo de Seguridad celebró su segunda reunión sobre este asunto en un mes y medio.

“Nuestras negociaciones con el gobierno para concretar los acuerdos continúan. Es un poco frustrante decir que no hemos podido entrar (en el Tigré), para llegar a la gente que sabemos que necesita ayuda”, dijo Stéphane Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

“Los días perdidos por la falta de un acuerdo equivalen a un día más de sufrimiento para quienes necesitan ayuda”, agregó el portavoz.

Desde el 4 de noviembre, cuando Etiopía lanzó una operación militar en el Tigré, la ONU y las autoridades etíopes han alcanzado dos acuerdos para el acceso humanitario a la región así como para llevar a cabo misiones conjuntas de evaluación, aunque hasta el momento no se han concretado.

A petición de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Estonia, el Consejo de Seguridad celebró el lunes por la mañana una videoconferencia informal sobre la situación humanitaria en el Tigré.

Según la ONU, casi 50.000 habitantes de Tigré han huido al vecino Sudán y otros 65.000 han sido desplazados al interior de Etiopía.