ONU acusa al gobierno de Nicaragua de “crímenes de lesa”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó al gobernador de Nicaragua, Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, de haber cometido “crímenes de lesa humanidad” durante los 16 años que han estado en el poder, por lo que exigen sanciones.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua enlistó entre los delitos: violaciones y abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, así como privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país, convirtiendo al Estado en un un instrumento para “perseguir y criminalizar” a críticos.
“Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelamiento, tortura, incluida la violencia sexual, deportación y persecución por motivos políticos”, afirmó el presidente del grupo, Jan Simon.
“La población vive aterrorizada (…) Casi todos los medios independientes y las oenegés trabajan desde el extranjero” y “la situación sigue empeorando”, insistió Simon en rueda de prensa en Ginebra, junto a la experta colombiana Ángela María Buitrago.
Durante la rueda de prensa compartieron que el grupo de expertos fue creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar los abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó 355 muertos y cientos de detenidos entre ellos, opositores, líderes sociales, empresarios y periodistas.
Cabe recordar que el pasado 9 de febrero, Ortega liberó a 222 presos políticos a quienes expulsó a Estados Unidos, no sin antes despojarlos de su nacionalidad tras declararlos “traidores a la patria”. Una semana después, le retiró la nacionalidad a 94 disidentes en el exilio, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.
El reporte recalca que los abusos “no son un fenómeno aislado“, sino el fruto de un “desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático“.
Los expertos destacan que son “miles” los nicaragüenses afectados por la violación de derechos humanos, por ello exigen que tanto el Estado como los individuos responsables de las violaciones de derechos humanos rindan cuentas bajo el derecho internacional penal, la legislación nicaragüense o de terceros países.
Ortega, ascendió al poder en 2007 y desde entonces ha sido reelegido entre comicios que han sido cuestionados por la comunidad internacional.