ONU exhorta a crear “plan mundial de vacunación” contra covid-19

0
107

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el miércoles un plan global de vacunación contra el covid-19, advirtiendo que las desigualdades en los esfuerzos iniciales ponen en riesgo la salud y la economía mundial.

En la apertura de una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre vacunas llevada a cabo a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, Guterres advirtió que sólo 10 naciones han administrado el 75% de las dosis hasta el momento y 130 países no han recibido ninguna vacuna.

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres en la reunión virtual.

Afirmó que el G20, las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU.

“Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, dijo Guterres.

“Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”.

Foto: Archivo