ONU pide esclarecer ataque contra civiles presuntamente
Pide oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) esclarecer los hechos en los que dos personas murieron, entre ellos una menor de edad embarazada el pasado domingo 16 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En ese sentido, la representación en México de la UNO manifestó su preocupación ante los los hechos sucedidos el pasado domingo en el estado fronterizo de Tamaulipas cuando una familia fue atacada a balazos, presuntamente por elementos de la Guardia Nacional, causando la muerte de al menos dos personas.
“La ONU-DH expresa su preocupación por los hechos ocurridos el 16 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde dos personas fallecieron por disparos (entre ellos, una menor embarazada) y tres más resultaron heridas”.
Testigos de los hechos refieren que cinco personas circulaban en un vehículo y habrían recibido disparos desde otro vehículo que identifican como perteneciente a la Guardia Nacional y presuntamente ocupado por efectivos de dicha fuerza de seguridad.
“La ONU-DH insta a las autoridades correspondientes a investigar los hechos de manera independiente de acuerdo con los estándares más altos de la debida diligencia y lo establecido en el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas”.
Finalmente, la oficina en México de la ONU expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias y amistades de las personas fallecidas y deseando la pronta recuperación de las personas heridas.