ONU condena muerte y desaparición de activistas mexicanos

0
267

Derivado de los asesinatos de los activistas Eustacio Alcalá Díaz y Gustavo Robles Taboada, así como de la desaparición de Esthela Guadalupe Estrada Ávila, la delegación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su firme condena.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México, expuso que los tres mexicanos han luchado por los pueblos indigena, la justicia social, la igualdad y por el derecho a ser buscados y pese a los riesgos que implica ser un defensor apostaron por el poder transformador de los derechos humanos.

“Es preocupante que Esthela Guadalupe Estrada Ávila haya desaparecido a pesar de contar con medidas de protección. Esto nos habla del difícil contexto en el que deben llevar a cabo su labor quienes defienden los derechos humanos. La ausencia de adecuadas medidas preventivas y de protección puede derivar en el incumplimiento de la obligación de protección a las personas defensoras”, aseveró.

Señaló que es de suma importancia que se efectúen búsquedas eficaces y oportunas, que los sistemas de búsqueda y de procuración de justicia trabajen coordinadamente para que se pueda esclarecer su paradero a la brevedad.

Así mismo pidió a las autoridades se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial que incluya a todas las personas presuntamente responsables, tanto materiales como intelectuales en torno a la desaparición de Esthela como en las muertes de los dos defensores.

Las luchas de Gustavo, Eustacio y Esthela

Gustavo Robles Taboada: defendía los derechos de la comunidad LGBT, impulsó diversas iniciativas en el estado de Morelos. Fue asesinado el 28 de marzo de 2023, en el municipio de Cuautla, Morelos.

Eustacio Alcalá Díaz: defensor del territorio y del medio ambiente nahua. Fue hallado sin vida el 4 de abril.

Esthela Guadalupe Estrada Ávila: se convirtió en buscadora a raíz de la desaparición de su hermano en el año 2020. Desapareció el 29 de marzo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sin saberse hasta la fecha sobre su paradero.

Llamna Gómez