OMS reporta la primera muerte por la gripe aviar en China
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente que una mujer de 56 años, originaria de la provincia china de Guangdong falleció a causa de una cepa de la gripe aviar. Los expertos señalaron que este tipo de gripe aviar parece no contagiar a otras personas.
Cabe destacar que la paciente fue la tercera persona conocida en infectarse con el subtipo H3N8 de la influenza aviar, mientras que los dos primeros casos también se originaron en China el año pasado. El caso de la mujer fue dado a conocer por el Control y la Prevención de Enfermedades de Guangdong a finales del mes de marzo, sin dar más detalles.
La OMS declaró que, según su investigación, no encontraron otros infectados entre las personas cercanas a la mujer fallecida. Sin embargo, destacó que la mujer tenía múltiples condiciones subyacentes, así como exposición a las aves de corral. Asimismo, la organización dijo que podría haber encontrado la posible fuente de la infección, ya que tras recolectar una serie de pruebas en un mercado húmedo al que visitó la infectada antes de que se enfermara, este dio positivo a la influenza A(H3).
La OMS finalizó diciendo que el nivel de propagación del AH3N8 se considera bajo, sin embargo, no descartó su capacidad para evolucionar y provocar una pandemia, por lo que continuará dando seguimiento al virus de la gripe aviar a pesar de que este es poco común en los seres humanos.