OMS sugiere estar preparados para la siguiente pandemia

0
296

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido a los países apresurar el proceso para concretar la aprobación de un tratado internacional que les permitirá estar listos ante una nueva amenaza de talla mundial. 

Este lunes se celebró en Ginebra, Suiza, la Asamblea Mundial de la Salud, en la cual Tedros advirtió a los países que deben participar activamente en la planeación de una estrategia para enfrentar la siguiente pandemia. 

“No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no lo hacemos ahora, ¿cuándo? Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, apuntó. 

El director asegura que a pesar de que ya ha terminado la emergencia sanitaria por Covid-19, aún pueden surgir nuevas variantes que traigan consigo fuertes oleadas de contagio, y no descarta la posibilidad de que aparezca una nueva patología que sea aún más letal. 



Aunado a esto, comentó que una nueva pandemia no sería el único grave problema al que se enfrentaría la población mundial, puesto que aún tenemos pendiente resolver otras situaciones.

Es por ello que ha puntualizado la importancia de tener un plan bien estructurado para responder ante la llegada de una nueva enfermedad y su propagación a nivel mundial. 

“En un mundo de crisis superpuestas y convergentes, una arquitectura eficaz de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias debe abordar emergencias de todo tipo”, comentó. 

Este año se llevará a cabo la Reunión de Alto Nivel sobre Preparación y Respuesta ante Pandemias, y Tedros considera que es una valiosa oportunidad para que los líderes participen de forma constructiva pensando en las posibilidades a futuro de una nueva pandemia, de este modo pretende evitar la devastación que se vivió con el Covid-19.

“Necesitamos un compromiso generacional de que no volveremos al viejo ciclo de pánico y negligencia que dejó vulnerable a nuestro mundo, sino que avanzaremos con un compromiso compartido para hacer frente a amenazas compartidas con una respuesta compartida. Por eso decimos que la pandemia es un compromiso generacional: un compromiso de esta generación es importante porque esta generación experimentó lo terrible que puede ser un pequeño virus”.