OMS pide no cantar victoria frente a la pandemia

0
263

La Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró prematuro declarar victoria frente a la pandemia, pues recordó que el número de decesos y contagios por covid-19, aún es muy elevado alrededor del mundo.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró preocupación este martes, ante las recientes decisiones que algunos países como Dinamarca están tomando, pues este país recientemente levantó restricciones en sus regiones, pese a contar con una cifra récord de contagios, al considerar “no peligrosa” a la variante ómicron y argumentando que sus cuadros no han sido graves.

Ante esto, el alto funcionario de la OMS, declaró que es prematuro que cualquier país se declare victorioso ante la situación actual del Covid-19 y que más contagios implicarían más muertes, recordando lo altamente transmisible que es la variante ómicron.

Michael Ryan, el director de Emergencias de la OMS, advirtió el peligro de estas medidas drásticas tomadas por parte de algunas naciones, pues esto lleva a algunos países a querer imitar a dichos gobiernos, eliminando restricciones e ignorando completamente sus situación epidemiológica y vacunación.

Por lo que expertos de la OMS, consideran que el relajamiento de las medidas es prematuro, pues muchos países aún no han alcanzado el pico máximo de la ómicron, sumado a que cuentan con un número bajo de vacunación.

Así mismo, mencionaron que el virus es un peligro, y que lo que piden a los gobiernos no es instaurar nuevamente confinamientos, sino el proteger a la población respetando protocolos y con todos los medios posibles y no confiarse únicamente de las vacunas. Además advirtieron de que el virus seguiría mutando, por lo que exhortaron a continuar monitoreando y realizando pruebas.

Para finalizar agregaron que no se podía combatir el virus si no se sabe lo que está haciendo y consideraron que, ante la evolución del virus, las vacunas deberían evolucionar también.

Cabe destacar que recientemente se detectó una nueva variante llamada BA.2, una de las tres ramas de la ómicron, que de acuerdo con algunos expertos, no provoca el agravamiento de los síntomas y se está determinando si las vacunas existentes hasta ahora son eficaces contra ella, pero algo que si es seguro es que se propaga aún con mayor facilidad.

Un virólogo de la Universidad Imperial de Londres, Thomas Peacock, dijo que esto podría implicar picos más altos de contagios en los lugares donde todavía no han llegado al punto máximo y una ralentización lenta de recuperación en lugares donde ya lo han experimentado con la ómicron.

Esta nueva variante pertenece a la larga familia de la variante ómicron y presenta mutaciones en la espiga, puede ser identificada con pruebas PCR o de antígenos, hasta el momento se desconoce mayor información al respecto.