OMS autoriza el uso de la vacuna desarrollada en la India

0
179

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna Covaxin, desarrollada en la India por el laboratorio Bharat Biotech International, luego de que mostrara un 78% de eficacia, a tan solo 14 días de ser aplicada la segunda dosis.

Covaxin o BBV152 es una vacuna desarrollada a través del virus desactivado para generar una respuesta inmune, ayuda a combatir los casos graves de la enfermedad y es eficaz contra la variante Delta. Fue realizada por el laboratorio indio Baraht Biotech en colaboración con el Consejo de Investigación Médica de India.

Es recomendada para personas mayores de 18 años y contiene un con un nuevo adyuvante que la hace más efectiva, mismo que se encuentra presente en las vacunas Sinovac y Sinopharm según los desarrolladores. Su almacenamiento es sencillo como el de Moderna y Pfizer-Biotech que deben transportarse y almacenarse a bajas temperaturas, entre los 2 a 8 grados Celsius que corresponde a las temperaturas de un refrigerador normal.

Es una vacuna buena, efectiva y económica y está destinada para el Sistema Covax de la ONU, un programa que tiene como objetivo dotar a los países con bajos recursos de vacunas contra Covid-19. Se ha mostrado segura y eficaz, además de que es ampliamente usada en la India, de acuerdo al director de Bharat Biotech, Krishna Ella.

Se ha agregado a la lista de las vacunas autorizadas por la OMS junto con AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac Biotech, Pfizer-BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna.

Fue creada debido a la escasez de vacunas y lo difícil que era para la India acceder a ellas, por lo que se aprobó de manera rápida, lo que ocasionó preocupación en la población, sin embargo los estudios han mostrado buenos resultados como el hecho de que actúa después de las dos semanas de su aplicación final y sus efectos secundarios son muy similares a los de AstraZeneca. Aún no está claro cuanto tiempo dura la inmunidad.

De acuerdo a la OMS es apropiada para países con bajos recursos por su fácil almacenamiento y bajo costo, además de que de acuerdo al Instituto Nacional de Virología y el Consejo Indio de Investigación Médica hace frente contra todas las variantes que hasta el momento han sido descubiertas incluyendo la Alpha y Delta. 

Los países que la han aprobado de América Latina son México y Argentina, este último firmó un contrato por más de 10 millones de dosis.