Omite Ayuntamiento de Bahía de Banderas gastos de bacheo
La enorme cantidad de baches que existen en las localidades de Bahía de Banderas son, desde hace años, una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos. Sin embargo, a pesar de que existen campañas de bacheo emergente, el ayuntamiento dice desconocer cuánto dinero se han gastado por estas labores.
CPS Noticias solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia un informe completo sobre el presupuesto asignado para las campañas de bacheo, la cantidad de baches reparados, los nombres de las vialidades y localidades donde se realizaron los trabajos, así como los informes de los daños ocasionados a particulares debido a los baches. Sin embargo, el ayuntamiento respondió que no cuenta con dicha información.
Al realizar preguntas específicas sobre el presupuesto asignado por el ayuntamiento para los programas de bacheo en los últimos tres años, la cantidad de baches identificados desde el inicio de la administración hasta marzo de 2023, el presupuesto destinado para las campañas de bacheo durante el resto de este año, el número de baches reparados en 2022 y 2023, los nombres de las calles donde se encontraban, el presupuesto municipal destinado para las compensaciones por los daños ocasionados a particulares y los trámites iniciados por los ciudadanos por dichos daños, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas respondió lo mismo: “No existe registro de la información solicitada”.
Ante esta respuesta, CPS Noticias buscó el pasado lunes 5 de junio a Daniel Pelayo, director de Servicios Públicos Municipales, área responsable del bacheo. A pesar de que el funcionario se comprometió a proporcionar la información requerida, no respondió a los llamados de este medio.
Esto indica que las campañas de bacheo, que representan un uso de recursos económicos y humanos, no están siendo registradas adecuadamente por el ayuntamiento, o en caso de estarlo, los funcionarios han decidido ocultar dicha información, lo que podría dar lugar a actos de corrupción al disponer del dinero discrecionalmente.
Debido a la omisión de las autoridades, tampoco se tiene certeza sobre las colonias y áreas que serán atendidas en los próximos meses.