Ómicron también mata personas y “no es leve”: OMS

0
176

Ante el relajamiento de protocolos sanitarios en la población mundial, la OMS advirtió que la nueva variante de coronavirus, ómicron, no debe considerarse como “menos leve que la Delta”. El titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el día de ayer jueves, que, Ómicron es más contagiosa y que ha disparado las altas cifras de contagios a nivel mundial, en tan solo una semana.

Aunque en lo cotidiano la nueva variante descubierta en Sudáfrica y que se ha detectado en decenas de países, incluido el nuestro parece ser menos peligrosa y grave que las otras, la verdad es que no hay que confiarse, ni pensar que el contagio es menor. Las autoridades de salud recomiendan seguir al pie de la letra los protocolos de sanidad ya conocidos como: el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos.

 

Te puede interesar: EEUU rompe récord de contagios por la variante ómicron

 

El especialista Adhanom Ghebreyesus insistió que ómicron sí causa hospitalizaciones y está matando personas, por lo que alertó a la población de su peligro:

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa”.

El titular de la OMS, advirtió que los contagios masivos están desbordando los sistemas sanitarios en el mundo. Tan solo la semana pasada se registraron cifras de 9,5 millones de nuevos contagios por coronavirus, lo que se traduce a un 71% más que la semana anterior.

Asimismo, Tedros aprovechó la ocasión para hablar sobre la tasa de inmunización, refirió que 109 países no alcanzarán los objetivos que tiene la OMS de que el 70% de la población esté vacunada para julio. 

Señaló que la distribución de las vacunas ha sido todo un reto, pero criticó que los países más desarrollados, o, más ricos acumularon la mayor cantidad de vacunas que estaban disponibles durante el 2021. Este tipo de acciones significó que nuevas variantes aparecieran.

“El año nuevo ofrece una oportunidad de renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza común y espero que los líderes mundiales que mostraron determinación para proteger a su población extiendan esa determinación para garantizar que todo el mundo esté seguro y protegido. Esta pandemia no terminará hasta que lo hagamos nosotros”, expresó.

“La desigualdad en el acceso a las vacunas mata a personas y puestos de trabajo y socava la recuperación económica mundial”, insistió el jefe de la OMS, que insistió en que “una dosis de refuerzo tras otra en un pequeño número de países no acabará con una pandemia mientras miles de millones siguen completamente desprotegidos”.

Hasta el momento han surgido nuevas variantes entre ellas la IHU, que fue registrada en septiembre del 2021 y contiene un elemento peculiar en una de sus mutaciones ya que se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus, más que Ómicron.

La OMS ha anunciado que de momento la variante no está circulando activamente, pero que se ha estado monitorizando desde su aparición, en septiembre en la República del Congo que fue detectada en un viajero procedente de Camerún, quien infectó a 12 personas.