Olvido de certificación de playas en Vallarta provoca cierres

0
157

Arturo Cruz Castellanos, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Costa Alegre, lamentó se haya descuidado la certificación de las playas de este destino turístico, lo cual también afecta económicamente, pues se han registrado cancelaciones de touroperadores por contaminación de la bahía.

Cabe recordar que, en plenas vacaciones de Semana Santa, autoridades sanitarias y de protección civil prohibieron el uso recreativo de las playas más populares de Puerto Vallarta: Los Muertos y Olas Altas, al reprobar la calidad del agua de mar, encontrándose por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros y que podría poner en riesgo la salud de los bañistas.

Por lo que guardavidas y personal de Bomberos y Protección Civil del Municipio izaron banderas rojas en estas playas y realizarían un operativo para concientizar a los turistas y locales a no ingresar al mar. Aunque la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, COPRISJAL, ha realizado nuevos exámenes, no ha dado a conocer los resultados de los análisis, por lo que el cierre de estas playas debería seguir.

EL MONITOREO DE PLAYAS ESTÁ OLVIDADO

Cruz Castellanos subrayó que los hoteles tienen gran convicción de mantener las playas limpias:

“Pero aquí lo importante es que el sector gobierno de los apoyos para mantener la certificación, hecho que nos lleva a toda una cultura del cuidado de la playa, el monitoreo está olvidado, solo sabemos cuando se sobrepasaron los niveles permisibles por la norma”.

Indicó que el Comité Interestatal de Playas Limpias de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, era punta de lanza hace 15 años:

“Y hoy lo están olvidando, porque ya estaban en el siguiente paso para la certificación internacional Blue Flag…esta cayendo en el olvido”.

Advirtió que se están perdiendo grupos de turistas que si le apuestan a destinos sustentables. Lamentó que se haya dejado en el olvido la certificación de playas; incluso dijo, su Comité Interestatal no ha sesionado desde hace 3 años.

80% DE PLAYAS DE PUERTO VALLARTA NO SE HAN RECERTIFICADO

“La afectación económica es con cancelaciones de grupos de touroperadores, de casas comerciales muy importantes, que atienden a empresas que sí están en pro de la sustentabilidad…y van a destinos que sí están promoviendo, un ejemplo a nivel mundial Costa Rica, de 10 hoteles, 10 tienen certificación en materia del manejo de playas”.

Comparó: “En Puerto Vallarta de tener más de 10 playas certificadas, ahora cerca del 80% ya no están volviendo a certificarse…se confiaron, y eso es algo muy peligroso, para la prospección de grupos que si le apuestan al turismo sustentable”.

El licenciado Cruz, puntualizó: “Hay recursos para mantener los programas de mejoras continuas, y no son de costos tan elevados…y si mal no recuerdo, tiene más de tres años que el Comité Interestatal que no ha sesionado”.

 

Miguel González Guerra