Olvida gobierno municipal conmemorar fundación de Vallarta

0
259

Este 12 de diciembre se conmemora el 171 aniversario de la fundación de Puerto Vallarta, pero el Gobierno Municipal no realizó la ceremonia correspondiente, aunque la fecha está contemplada en el calendario cívico 2022.

calendario cívico  2022

“Un 12 de diciembre de 1851, don Guadalupe Sánchez llegó aquí y en ese entonces eran Las Peñas de Santa María de Guadalupe porque fue el día de celebración de la Virgen de Guadalupe y quedó como patrona de Puerto Vallarta”, recordó el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, quien agregó que no hubo conmemoración debido a las fiestas religiosas.

De acuerdo al libro “Puerto Vallarta de mis recuerdos” de Catalina Montes de Oca de Contreras,  la época en que Las Peñas comenzó a poblarse datan del año de 1851, fecha en la que llegó en aquel entonces un joven Guadalupe Sánchez Torres y su esposa Ambrosia Carillo, procedentes de Cihuatlán. Ellos construyeron la primera choza a orillas de la boca del río Cuale.

Tiempo después la familia se dedicó a hacer el traslado de sal que procedía de las Islas Marías y que venían en pequeños barcos que desembarcaban en la playa de Los Muertos para ser trasladada a lomo de mula a los minerales del Cuale, situado entre Talpa y Mascota.

Varios moradores circunvecinos, al enterarse de las bellezas de Puerto Vallarta, fueron avecindándose poco a poco hasta formar un pequeño poblado que ya contaba con todas las condiciones para un medio de vida.

Cabe recordar que es el 31 de mayo cuando se festeja el aniversario de Puerto Vallarta como municipio y ciudad, pero en realidad fue un 12 de diciembre su fundación y es así como la Virgen de Guadalupe se considera la patrona de los vallartenses.

PARA ENMENDAR EL ERROR ORGANIZAN EVENTO DE ULTIMA HORA

Tras publicar la nota CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, reaccionaron en el Ayuntamiento y a las 02:30 de la tarde la secretaria particular del alcalde giró por un mensaje de WhatsApp a los regidores invitándolos a un evento de aniversario de la fundación de Puerto Vallarta a las 8 de la noche.

Volvieron a cancelar la ceremonia

Sin embargo, una hora después cancelaron la convocatoria, la misma secretaria dijo que había sido una equivocación. Así finalmente pasó desapercibida esta fecha tan importante en la historia de la ciudad.

 

Carolina Gómez Aguiñaga