¡Terror en Bahía de Banderas! Oleada de violencia sacude al paraíso turístico

Inseguridad descontrolada en Bahía de Banderas: ataques armados y pánico ciudadano amenazan la estabilidad del destino turístico preferido por norteamericanos
0
628

Bahía de Banderas ha vivido dos meses frenéticos en materia de seguridad. Los actos de violencia han sobrepasado la capacidad de respuesta de las autoridades municipales y estatales, colocando en el foco nacional a este municipio de vocación turística, cuya economía depende de la buena imagen y de la seguridad, factores clave para atraer a visitantes estadounidenses y canadienses.

A tan solo un mes del inicio de la administración municipal encabezada por Héctor Santana García, la tarde del 17 de octubre, durante las fiestas locales, un grupo armado —presuntamente ligado a un grupo criminal— irrumpió en varios domicilios de la localidad para privar de la libertad a tres hombres.

Minutos después, estas personas fueron llevadas a la plaza pública de San José del Valle, donde, a plena luz del día, los mismos hombres armados las bajaron de una camioneta, disfrazadas de mujeres, maniatadas y con pancartas colgadas en las que se les acusaba de ladrones. Fueron obligadas a marchar bajo la mirada atónita de los vecinos.

Un segundo incidente de mayor envergadura ocurrió la madrugada del lunes 25 de noviembre, cuando otro grupo de civiles armados atacó a dos hombres dentro de un hospital privado en Bucerías.

Según los primeros reportes, el ataque fue consecuencia de una riña ocurrida en un bar cercano al nosocomio.

Este hecho generó terror entre el personal médico y los pacientes, pues las ráfagas de balas de grueso calibre dañaron la fachada del hospital y dejaron una estela de casquillos percutidos.

El incidente también alarmó a automovilistas que circulaban por el bulevar, quienes no dudaron en resguardarse o huir del lugar.

A estos hechos se suma el uso de armas de fuego por civiles en zonas como San José del Valle, el fraccionamiento Jardines del Sol y La Cruz de Huanacaxtle.

Además, aparecieron “ponchallantas” en el ingreso al fraccionamiento Valle Dorado, lo que ha llevado al Gobierno de Nayarit a reforzar la seguridad en la zona.

Cabe destacar que el pasado 21 de noviembre, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró a los empresarios que “garantizaba la inversión con su vida”; sin embargo, días después uno de los hospitales privados más importantes de la región fue atacado.

Esta escalada de violencia e inseguridad ha generado una profunda preocupación entre la sociedad de Bahía de Banderas, que teme que estos hechos se vuelvan comunes y terminen afectando la actividad económica, dependiente en gran medida del turismo.

jb

Autor

  • Isrrael Torres

    Soy egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y desde el 2015 inicié en los medios de comunicación. Durante estos años a la fecha he hecho cobertura de temas diversos como política, turismo, denuncias ciudadanas, deportes y ahora en esta nueva etapa como reportero policiaco en Bahía de Banderas, Nayarit. Me gusta el fútbol, la política, la gastronomía, el café y uno de mis pasatiempos favoritos es la lectura y estar bien informado del acontecer diario en nuestra región, México y el mundo.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasBalacera