Ofrecen a municipios 350 mil pesos para atender alerta de género

Para que los 11 municipios de Jalisco que cuentan con doble alerta de género activa a la fecha, es decir federal y estatal, accedan a equipamiento que les permita mejorar su estrategia de protección a la mujer, el gobierno del estado anunció que abre una bolsa de 4 millones de pesos de los cuales cada ayuntamiento puede disponer de hasta  350 mil pesos.

Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), dio a conocer que para acceder a este financiamiento los municipios deberán presentar a su dependencia el proyecto que desean desarrollar o la compra que quieren hacer para analizar su viabilidad y, en caso de ser factible, se le entregaría el dinero.

“Con este recurso los municipios podrán adquirir pulsos de vida (…) pueden fortalecer sus unidades de búsqueda y rescate municipales para responder el Protocolo Alba, pueden crear y fortalecer unidades especializadas en las comisarías municipales para el seguimiento de mujeres que cuentan con órdenes y medidas de protección”, ejemplificó la funcionaria.

“Nosotros estamos fijando los lineamientos de este proyecto, especificaciones para la compra de pulsos de vida, para la contratación de personal, crear áreas especializadas, para fortalecer la comunicación y ellos podrán utilizar el recurso en lo que más les sea conveniente”.

Será a partir de septiembre cuando los municipios pueden presentar sus proyectos para acceder a un monto máximo de 350 mil pesos.

Es de señalar que una de las estrategias de reciente incorporación para que las mujeres con órdenes de protección alerten a las autoridades en caso de emergencia es la que se denomina Pulso de Vida, la cual consiste en un botón de pánico portátil con GPS conectado a la policía municipal que hasta ahora solo Zapopan tiene, ya que su costo unitario es de 3 mil 804 pesos netos debido a que requiere la compra de un radiolocalizador, que eleva el costo del dispositivo.

A decir de Pelayo, con este apoyo económico los municipios en cuestión pueden proponer la compra de pulsos de vida, aunque deberán acreditar que cuentan con policías suficientes para atender los llamados de urgencia, los cuales, independientemente de los pulsos de vida, deben responder con oportunidad máxime si se trata de una mujer con orden de protección.

Municipios con alerta estatal y federal

Puerto Vallarta

Tlajomulco

Guadalajara

Zapopan

El Salto

Tlaquepaque

Tonalá

Zapotlán El Grande

Mezquitic

Lagos de Moreno*

Ameca*

*Solo tienen alerta de género estatal.

Fuente: https://www.ntrguadalajara.com
Edición impresa digital aquí