Interponen denuncia por peculado contra oficial mayor, alcalde y exdirectora
Una nueva denuncia se suma a las que ya se han presentado en la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco contra el oficial mayor Administrativo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Rafael “N”. Esta vez, la acusación es por presunto peculado, ya que se le señala por haber incluido a su familia en la nómina del ayuntamiento sin que ellos se presenten a trabajar. Sin embargo, en esta ocasión, también han sido denunciados el alcalde Luis Alberto “N” y la exdirectora de Desarrollo Social, Ana Noelia “N”.
La denuncia apunta que cuando Rafael “N” ocupaba el cargo de jefe de nóminas, su esposa, Yolanda Santiago Delgado y su hijo, Luis Fernando Rodríguez Guerrero, fueron incluidos en la nómina, pero luego, cuando asumió el cargo de oficial mayor, sus nombres desaparecieron de la nómina que se publica en la página oficial del Ayuntamiento. A pesar de esto, continuaron recibiendo su salario de manera regular.
En el caso de Ana Noelia “N”, se sospecha que cuando ella era la titular de Desarrollo Social (cargo que ocupó hasta el 30 de junio de 2022), permitió los pagos a la esposa, quien inicialmente tenía un puesto de “peluquera” en la Policía Municipal y luego apareció como auxiliar administrativo en la misma dependencia.
También se menciona que el jefe de Patrimonio Municipal hizo caso omiso de los pagos realizados a nombre del hijo del oficial mayor, a pesar de que este nunca se presentó a trabajar.
Un dato importante es que Santiago Delgado estaba registrada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como empleada del municipio de Puerto Vallarta, con un registro patronal (B9836776) y un salario base de cotización de 721.30 pesos, mientras que Rodríguez Guerrero tenía un salario diario de 856.85 pesos.
La denuncia establece que Luis Alberto “N” se enteró de estos hechos cuando salieron a la luz a través de los medios de comunicación y decidió respaldar al funcionario en lugar de separarlo del cargo, a pesar de las exigencias de los regidores de Morena.
El presunto delito que se configura en esta situación es el peculado, tipificado en el artículo 148 del Código Penal del estado de Jalisco, que castiga al servidor público que autoriza o consiente el pago o la inclusión en las nóminas oficiales de personas que, a pesar de recibir un salario del Estado o del municipio, no desempeñan sus funciones, así como a quien, de manera dolosa, autoriza, ejecuta o recibe dicho pago.
GC