Entre 80% y 90%, la ocupación en restaurantes por Año Nuevo
Las cenas de año nuevo dejaron excelentes resultados para los restaurantes de Puerto Vallarta y la región, donde el promedio de ocupación fue de entre el 80 y 90 por ciento, informó Jorge Luis Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) a nivel local.
En entrevista, el dirigente señaló que aunado a ello, un tres por ciento de los 50 restaurantes encuestados sí lograron el cien por ciento de ocupación en promedio, en la noche del 31 de diciembre al 01 de enero.
“Los restaurantes cocinaron resultados bastante provechosos para coronar un año que resultó de una muy productiva recuperación, ello les permitirá hacer frente a los compromisos de pagos e impuestos de este 2023”.
El dirigente de los restaurantes organizados de la región, comentó que otro porcentaje de establecimientos tuvo ocupaciones menores al 80 por ciento, pero en su mayoría estuvieron muy cerca del lleno la noche de año nuevo.
De acuerdo con las tendencias, Carbajal Díaz destacó que las cenas para recibir el año son más redituables que las de Navidad.
“Es destacado el inicio de una tercera semana del periodo vacacional, luego de la última quincena de diciembre, ya que el regreso a clases está considerado para el próximo lunes 09 de enero y los turistas se quedan al menos hasta el viernes o sábado”.
Hasta el momento, en esta primera semana del año, se observan todavía muchos turistas nacionales que mantienen la ocupación hotelera y elevan las ventas de los restaurantes que siguen sumamente concurridos.
El líder del sector restaurantero celebró que los turistas internacionales, de Canadá y Estados Unidos, se quedan aquí alrededor de cuatro meses, ellos suelen destinar algunos días de la semana a explorar la oferta gastronómica local.
Además, son turistas de larga duración que le han dado vida a nuevas zonas gastronómicas en las colonias Versalles, Fluvial, Los Sauces, Palmar de Aramara donde ya hay una mayor oferta de restaurantes. El panorama del año 2023, dijo, es optimista para este sector.