Profepa y Semarnat no dan nombres de desarrollos clausurados

0
973

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ocultaron los nombres de los desarrollos clausurados durante los últimos cinco años en Puerto Vallarta, de acuerdo con la contestación a una solicitud de transparencia enviada por CPS Noticias y Tribuna de la Bahía.

Ante la negativa de dar los nombres, este medio interpuso un recurso de revisión que fue admitido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dependencia que en los próximos días analizará si los nombres deben permanecer bajo sigilo o si deben ser públicos.

Documento con nomobrs de desarrollos calusurados

Después de mes y medio que la Profepa tardó en contestar la solicitud de información, en la que interpusieron una prórroga, la subprocuraduría de Recursos Naturales (Semarnat) informó que en los últimos cinco años han clausurado diez construcciones en esta ciudad “por infringir la normatividad en materia de impacto ambiental de conformidad con el artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (GEEPA)”, apunta la respuesta de transparencia.

Dicho artículo contempla las medidas de seguridad en caso inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro de los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas o para la salud pública.

De estos diez sellos de clausura sin mencionar el nombre del desarrollo, se señala que tres fueron “por incumplimiento de la normatividad ambiental y los otros siete “por posible incumplimiento de la normatividad ambiental”.

Predio con sello de clausurado

Al 31 de marzo de este año, siete de estas edificaciones continuaban clausuradas, mientras que los sellos fueron levantados en las otras tres: una por sentencia de la sala especializada en materia ambiental y de regulación del Tribunal de Justicia Administrativa, otra por cumplimiento a la suspensión provisional del juez de distrito del primer circuito y la última por emplazamiento por acciones ordenadas en el acta de inspección. De los diez desarrollos, ocho presentaron su estudio de impacto ambiental.

Por otro lado, la Profepa Jalisco informó que clausuró nueve desarrollos: siete por no presentar la autorización en materia de evaluación del impacto ambiental emitida por la Semarnat y dos más por incumplimiento de la normatividad ambiental. De estos, seis son procedimientos concluidos y tres más siguen en trámite.

Cosntruccuón con sello de clausurado

Entre el 13 y el 17 de marzo pasado, la Procuraduría colocó sellos de clausura a ocho desarrollos inmobiliarios y un restaurante en esta ciudad. En ese momento trascendió que se trataba de los desarrollos Marina Residences, Distrito Natura y las segundas etapas de Nima Bay y Zoho Zen, así como la construcción de un restaurante en la playa, frente a la plaza Lázaro Cárdenas, y un predio en Boca de Tomatlán. En enero también fueron clausurados los desarrollos condominales Carmelina, Harbor 171, Soho y D´Vine, también por no cumplir la normatividad federal

Carolina Gómez Aguiñaga