Octava Zona Naval conmemora el Día de la Armada de México

0
341

Este lunes la Octava Zona Naval, conmemoró el Día de la Armada de México y reconoció al personal de Sanidad Naval en el marco del Plan Marina Covid-19, en apoyo a la población civil afectada por la emergencia sanitaria, que se vive en nuestro país.

Durante este acto, estuvo presente el Vicealmirante, José Manuel Pomares Contreras, Comandante de la Octava Zona Naval. Entre los que se reconocieron fueron dos capitanes que recibieron condecoración al mérito especial, así como nueve elementos oficiales y de clases que recibieron ascenso por su destacada participación en el proceso de la pandemia. 

Asimismo, durante este evento, se destacó que el personal de Sanidad Navalarmad, cuenta con una sólida formación profesional naval y capacitación para proporcionar atención médica de calidad, lo que permite mantener la salud del personal y sus derechohabientes. 

En este sentido, el Contralmirante, Héctor Guerrero Yáñez, jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Naval, informó sobre la significativa fecha del 23 de Noviembre de 1825.

Fue la independencia de México cuando se consolidó en el mar cuando, después de arribar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del Capitán de Fragata, Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos.

Por otro lado, resaltó las acciones que se han tomado ante esta pandemia, por ejemplo, se desplegaron 12 mil 508 elementos navales, para realizar labores sanitarios y brindar atención a requerimientos de las autoridades locales, y se reconvirtieron hospitales navales a Hospitales COVID, entre ellos, el de Puerto Vallarta. 

Cabe mencionar que a 195 años, se celebró un aniversario más de la Armada, institución que nació para servir a México.

Brenda Beltrán