El “obstáculo económico” del Barcelona con Lionel Messi

0
187

El acuerdo anunciado este miércoles por LaLiga con el fondo internacional CVC para inyectar 2 mil 700 millones de euros en la competición y los clubes parecía un camino de esperanza para el Barcelona de renovar al argentino Leo Messi, ya que aportó unos 250 millones de euros a las arcas azulgranas.

El club catalán ingresará en torno a 250 millones de euros gracias a la inyección de CVC y podrá invertir el 15 % directamente en la partida dedicada a la plantilla, es decir, alrededor de 40 millones de euros.

Se esperaba que la entrada de ese nuevo flujo de dinero sería oxígeno para el FC Barcelona y para su presidente, Joan Laporta, que lo tendría mucho más fácil ahora para fichar de nuevo a Messi, pero todo se cayó al final y por “obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)” no se pudo llegar a un acuerdo con “La Pulga”.

Evidentemente, el Barcelona con su actual plantilla y una reincorporación de Lionel Messi, habría violado el “Fair Play Financiero” interno de LaLiga, ya que superaría el famoso tope salarial, el cual, para los 20 clubes de la primera división se redujo a 2 mil 300 millones de euros (2.700 millones de dólares) tras alcanzar los 2.900 millones de euros (3.400 millones de dólares) previo a la pandemia.

Los ajustes forman parte de los medidas de control financiero de la liga para que los clubes reduzcan sus deudas. Cada club tiene un tope salarial distinto, que se calcula por diversos factores que incluyen ingresos, costos y deudas. El límite salarial se calcula utilizando únicamente parámetros financieros y contables, nada tienen que ver los resultados deportivos de cada equipo.

En 2019 el Barcelona encabezaba el límite salarial de LaLiga con 671 millones de euros pero la drástica reducción de los ingresos a causa de la pandemia del coronavirus y la mala gestión económica de la entidad lo rebajaron en el año 2020 en un 43 %, dejándolo en 383.

La razón de imponer el límite salarial es garantizar la sostenibilidad de los clubes por lo que en esencia se basa en que los ingresos de cada equipo y los gastos tengan un equilibrio. Es este uno de los primeros motivos de la desigualdad entre equipos. La fórmula de cálculo se da restando los gastos no deportivos a los ingresos de cada equipo, que muchas veces son mayores por los diversos torneos que disputan.

De momento y a la espera de su ’10’, el Barça ha firmado a cuatro jugadores este verano: Emerson Royal, Eric García, Sergio Agüero y Memphis Depay.