Obreros trabajan en la obra del puente del Cuale 

0
148

A pesar de que la obra del Puente vehicular del Cuale está literalmente terminada, aún están trabajando decenas de obreros que dan los últimos detalles a esta obra; de lo que nadie habla es que hacen su trabajo para la ciudad dejando a sus familias en los lugares de origen.

Luego de siete meses de espera, finalmente está en funcionamiento y tanto vehículos como personas ya lo disfrutan, sin percatarse que en el cauce del río aún están trabajando, ya que es evidente la presencia de maquinaria pesada que está removiendo del cauce todo el escombro y material acumulado.

Maquinaria pesada

Esa mañana, los observamos llegando a la ruinosa finca de la fuente del puente donde están las oficinas y el lugar donde dejan sus mochilas y se preparan para empezar a trabajar la jornada del día, al tiempo que hacen bromas para darse ánimo y hacer más llevadero el día.

En determinado momento nos acercamos a ellos para conocerlos y saber de dónde son originarios; de entrada, sonríen nerviosos y finalmente aceden a comentarnos de donde son originarios: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, Jalisco, Querétaro, Veracruz entre otros estados de la república.

Atrás quedaron esposas e hijos, novias, madres preocupadas y el lugar donde tienen su hogar para emprender la aventura de buscar el sustento lejos de casa, luego de estar trabajando en una obra urbana de gran importancia para este destino turístico.

Ya para despedirnos, les solicitamos una foto de grupo, aunque no todos aceptaron posar, otros sí accedieron con gusto pues quizás la puedan ver sus familiares en sus lugares de origen para confirmar que están bien, trabajando y ya casi terminando para regresar pero solo hay un problema: dicen que quien toma agua del río Cuale ya no se va de Vallarta, así que lo más probable es que nuevas familias lleguen a la ciudad para quedarse.

Obreros