Obras Públicas considerará paso por debajo del puente Cuale

0
191

Eliú Sánchez Rodríguez, director de Obras Públicas Municipales, informó sobre la reconstrucción del puente el vehícular del río Cuale, que colapsó hace ya casi cinco meses por las afectaciones del huracán Nora; tomarán en cuenta la petición de locatarios y vecinos de la Isla, para que dejen un paso peatonal por debajo de la plataforma.

Cabe recordar que unos treinta ciudadanos protestaron esta semana junto a la obra, preocupados por que el puente ahora quedará 1 metro 50 centímetros más elevado, considerando les afectará la accesibilidad.

Ante ello, exigen a las autoridades dejar por debajo del puente un pasaje para turistas y locales, para dar mayor movilidad y comodidad en la ruta de este paseo.

El ingeniero Sánchez Rodríguez indicó que la obra la realiza el Gobierno del Estado, pero ha estado en coordinación con el arquitecto Omar Hernández, supervisor en la zona de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, así como con el arquitecto Carlos Enrique, director de Construcción de la SIOP Jalisco.

“Primero se valoró lo estructural del puente, hicieron los estudios hidrológicos para que no vuelva a suceder la destrucción del puente, en el periodo de retorno del año pasado fueron eventos extraordinarios de lluvia y torrenciales”, antepuso.

“He estado en comunicación el  director de construcción y con el arquitecto Omar, supervisor de SIOP, y ellos tienen valorado la conectividad de la rampa y las escaleras, hacía la isla y hacía el Mercado del Cuale, también con la valoración y el estudio que hicieron el puente se elevó 1.50, pero están buscando la conectividad para mejor acceso y estamos trabajando también por otras vías, para ver si por la parte de abajo se va a hacer el túnel, pero lo están calculando y valorando estructuralmente que sea eficiente”.

Eliú Sánchez Rodríguez

Además del análisis estructural también prevén que no haya afectaciones por la cuenca de agua, para lo cual valoran levantar unos muros.

El funcionario municipal también recibió por escrito la petición de los vecinos, acompañada de propuestas y más de cien firmas. El próximo lunes se reunirá con ellos. 

“Vamos a platicar con ellos y comentarles hasta donde estamos informados, hay que también valorar que es una obra de prioridad por la conectividad que tiene la venida Insurgentes que es la entrada y salida de Vallarta, donde el proyecto en sí se fue dando día a día, no se elaboró de la noche a la mañana”, subrayó. 

Explicó que primero hicieron los estudios de mecánica de suelo, después la cimentación: 

“Posteriormente se sigue trabajando para hacer la conectividad y todos los ajustes que vayan modificando por Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, pero estamos nosotros pidiéndoles lo que los locatarios nos solicitaron, explicarles cómo está el proyecto con banquetas, rampas”.

El director de Obras Públicas reiteró que el puente lo terminarán a fines de febrero; en caso de que no alcancen a concretar adecuaciones, posteriormente, el municipio las realizaría.

Miguel González Guerra