Confiados vecinos en obras de mitigación de ribera del río Pitillal

Aunque con el huracán "Nora" la mitad de sus casas se cayeron al río Pitillal, vecinos de San Esteban dijeron confiar en relleno de piedras que hizo Conagua
0
1842
Agua corriendo en el río Pitillal

Después de estar prácticamente seco, el río Pitillal ha vuelto a cobrar vida en esta temporada de lluvias. Los vecinos de La Ribera señalan que tienen confianza en las obras de mitigación que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) después de que sus casas quedaran “en el aire” cuando el huracán Nora derribó más de 15 metros. Actualmente, no esperan repercusiones de la tormenta tropical Lidia, cuyos efectos se esperan para la noche de este lunes y mañana martes.

Eladio Adrián Trinidad, un vecino de la calle Ignacio L. Vallarta en la esquina de lo que antes fue la calle Insurgentes, que desapareció durante “Nora”, fue uno de los afectados aquel 28 de agosto de 2021. La mitad de su casa se derrumbó y sus pertenencias fueron arrastradas por el río.

“Todo sucedió a las 3 de la mañana, cuando la corriente comenzó a erosionar el terreno, pero luego llegaron personas de Conagua desde México y trajeron máquinas para rellenar con tierra y agua alrededor de cuatro metros. Por eso me siento un poco tranquilo cuando advierten que habrá huracanes, pero también confío en Dios, no tenemos a dónde más ir”, dijo el ciudadano.

Zona del río Pitillal

Un total de 10 casas resultaron dañadas, incluyendo una que fue completamente arrasada por el río. Actualmente, los asentamientos a lo largo de la ribera son una preocupación constante para las autoridades locales.

En julio pasado, el director de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Ernesto Romero Cárdenas, visitó Puerto Vallarta y le informó al alcalde Luis Michel Rodríguez y a sus funcionarios municipales que la presentación de los proyectos se estaba realizando tarde, por lo que no podía autorizar el desazolve del río Pitillal hasta que se presentara un proyecto integral. Esto no se llevaría a cabo durante la temporada actual.

Antes de que “Lidia” se acerque aún más, el río Pitillal se mantiene dentro de los parámetros normales.

EtiquetasRío Pitillal
Carolina Gómez Aguiñaga