Obras dañan zona arqueológica de Teotihuacán

0
139

Junto a un grupo de investigadores, miembros de la comunidad aledaña a la zona arqueológica de Teotihuacán levantaron la voz en contra de las obras que se realizan en la zona arqueológica de Teotihuacán con la finalidad de construir un parque recreativo.  Además buscan frenar los saqueos de monumentos en el área de Oztoyahualco.

Mediante una carta han denunciado la destrucción de montículos completos y la extracción ilegal de objetos, los cuales son puestos a la venta. 

Esta carta está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de cultura Alejandra Frausto, al secretario de turismo Miguel Torruco, al gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, al antropólogo Diego Prieto y al arqueólogo Rivero Chong. 

Suspensión de la obra

Se ordenó la suspensión inmediata de las obras, sin embargo a los pocos días surgen nuevos trabajos, atribuidos al expresidente municipal de San Juan Teotihuacán, René Monterrubio.

En la misiva se menciona lo siguiente:

Si este sitio se destruye, entonces estamos acabando con nuestra cultura, nuestra identidad y estamos quitando a las futuras generaciones la oportunidad de descubrir nuevos hallazgos, como actualmente está ocurriendo en Egipto donde han encontrado una infinidad de nuevas evidencias sobre su civilización.

Por todo lo anterior, el INAH presentó el martes una denuncia por los daños causados al patrimonio arqueológico y solicitó más información al respecto a la oficina de Comunicación Social del Instituto, sin embargo no ha habido respuesta.