López Obrador recuerda la heroica batalla de Puebla
Este 5 de mayo, durante la conmemoración del 161 aniversario de la Batalla de Puebla, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgó un reconocimiento al Heroico Colegio Militar por cumplir 200 años desde su fundación.
Por su parte, López Obrador durante su discurso, recordó que en 1861, y ante la difícil situación del país tras la guerra de reforma, el presidente Benito Juárez suspendió el pago de los intereses sobre la deuda externa con Inglaterra, España y Francia por el monto de 82 millones de pesos, motivo suficiente para que Francia se alzara contra México pese a tener el monto de deuda más bajo, apenas poco más de 2 millones de pesos.
“Francia utilizó ese pretexto para invadirnos, porque el entonces emperador Napoleon III, buscaba apoderarse de México, extender su dominio en América y detener el avance colonial de Estados Unidos”.
Destacó las intervenciones de los conservadores de México a quienes llamó “simples títeres, achichincles”, para que los franceses se hicieran del “gobierno monárquico de México”.
Manifestó que pese a los esfuerzos de Bénito Juárez para que de manera pacífica las tropas francesas se retiraran del territorio mexicano, la guerra se desató.
Afirmó que en tal lucha, Puebla jugó un papel fundamental en la defensa de México la cual corrió a cargo de Ignacio Zaragoza quien lideró a cientos de indígenas y campesinos.
“Esos contingentes de voluntarios fortalecieron en un momento crucial a las tropas nacionales”.
Cabe destacar que durante el evento conmemorativo, el mandatario estuvo acompañado tanto de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, como de las la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como de diversos funcionarios estatales y federales