López Obrador busca eliminar los vuelos de carga del AICM

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Mediante decreto, Andrés Manuel López Obrador planea cerrar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga.

El anteproyecto fue enviado la tarde-noche de este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y destaca que los concesionarios y permisionarios que proporcionen este servicio contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera del AICM para con ello lograr fluidez, calidad, oportunidad y seguridad en la transportación masiva de pasajeros, en los vuelos nacionales e internacionales.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”.

El anteproyecto fue emitido para la justificación de que el AICM está saturado tanto en espacio aéreo como en la capacidad de los edificios terminales, por lo que las operaciones de carga afectan la capacidad de operación de la infraestructura de la terminal.

“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas, así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”.

Impacto por la cancelación de vuelos de carga

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señala que el AICM llevó a cabo 12 mil 28 vuelos comerciales de carga a lo largo del 2022 de los cuales 9 mil 110, es decir, 76% fueron internacionales y el resto nacionales.

Por su parte, el AICM informa que el año pasado realizó un total de 354 mil 267 operaciones, de modo que los vuelos para transporte de carga representan un 3% del total. Unos 32 diarios.  

Cabe mencionar que el decreto presidencial otorga una excepción a los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Llamna Gómez