Construcción rompe imagen visual de tradicional Gringo Gulch
El Gringo Gulch o Barrio Gringo, es el mas tradicional del Centro de Puerto Vallarta, allí vivieron Elizabeth Taylor y Richard Burton, sus moradores son mayoría extranjeros, quienes adquirieron los inmuebles por su encanto arquitectónico y panorámica vista pueblerina; con tejas de barro, paredes blancas, herrería en ventanas y otros detalles de estilo serrano colonial, que mucho llama la atención de los turistas.
Denuncias ciudadanas llegadas a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, alertaron de la construcción de un edificio supuestamente irregular, porque en una superficie de 200 metros cuadrados levantaron ya tres pisos y pretenden edificar un nivel más, lo que rompe con la imagen visual de este emblemático barrio. Esto preocupa a los vecinos pues consideran que provocará una baja en la plusvalía de su patrimonio, además de perder la privacidad y su valor cultural.
Se ubica donde topa la privada del Callejón Cuauhtémoc, en Nicolás Bravo número 45, pegada a esta obra vive Sallian Ulfsten-Zerr, quien lamentó el descuido a esta zona, que antes era de las mejor preservadas y permitan la alteración al entorno provocado por este edificio; ahora quienes compren dichos departamentos, tienen vista a su patio y alberca.
Otra de las afectadas es Ada María Wells, quien también tiene su residencia en el callejón Cuauhtémoc, ella recordó que decidieron vivir ahí por lo típico del barrio, preocupada, miró cómo en medio se levantó este moderno edificio, violando la altura e imagen, por lo que teme que otros hagan lo mismo y se pierda la esencia y atractivo del lugar.
“El problema empezó hace 18 meses, nosotros compramos nuestra casa, pero unas personas están haciendo los edificios mas grandes, mas grandes, lo que es peligroso, porque está bajando su valor histórico”, señaló.
Otros vecinos han llevado su queja al Ayuntamiento, pero no han visto respuesta, pues la construcción sigue. Omar Larios Gómez también es vecino del Centro, señaló que autorizaron este edificio en un área no permitida, lo que ha ocasionado muchos problemas, por lo que piden la intervención de las autoridades.
“Ellos ya tienen una plusvalía aquí, la cual han venido manteniendo y quieren evitar que se venga en picada, porque esa construcción está hecha en 200 metros cuadrados, cuando ellos tienen 600 o mas y siempre han respetado las leyes y no entiendes porque ahora en un lugar tan pequeño les dejaron construir cuatro pisos, ellos están muy asustados porque hace 7 años empezó esta debacle donde todo mundo quiere construir”, subrayó.