Obligatorio uso de cubrebocas en transporte público

0
69

Anuncia Enrique Alfaro que el cubrebocas será obligatorio en el transporte público para usuarios y choferes y habrá horarios escalonados para la actividad económica

– El uso de cubrebocas será obligatorio tanto para usuarios como para operadores de las 4 mil 500 unidades del transporte público.

– El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que, para el sector industrial y de la construcción, los horarios de ingreso serán de 6:00 a 08:00 horas; oficinas de gobierno y servicios de 08:00 a 10:00 horas y para el comercio general a partir de las 10:00 horas.

Los centros y corredores comerciales ingresarían a las 11:00 horas.

Con estas medidas se pretende despresurizar las horas pico.

Como parte de la afinación de las estrategias en la etapa de reactivación gradual de la economía y con el fin de disminuir el nivel de riesgo de contagios masivos por COVID-19, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció dos medidas que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes, el uso de cubrebocas en el transporte público así como los horarios de ingreso escalonados en el sector privado, iniciativa a la que se sumarán dependencias gubernamentales.

“Es muy importante que la gente lo entienda y es muy importante que todos asumamos que es por el bien de todos, que es para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a la gente que nos rodea. Por eso esta medida irá acompañada también de otra fundamental para que bajen las condiciones de aglomeración que viven algunas horas particularmente en las horas pico en el transporte público”, dijo el mandatario.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Gobernador instruyó a que a partir del lunes se tengan definidos los protocolos para establecer horarios escalonados en la actividad económica, y con ello despresurizar las horas pico y evitar aglomeraciones en el transporte público, acuerdo al que se había llegado con la Iniciativa Privada en la mesa de reactivación económica.

“La empresa que no tenga listo y preparado su protocolo para garantizar el escalonamiento de horarios tendrá que ser sancionada y esperamos el compromiso de los empresarios, como hasta ahora ha sido, para actuar con seriedad con responsabilidad y para ayudarnos a enfrentar esta etapa de responsabilidad individual en la que queremos que la reactivación económica se dé con el menor riesgo para todos”, explicó Alfaro.

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, explicó que, para el sector industrial y de la construcción, los horarios de ingreso serán de 6:00 a 08:00 horas; oficinas de gobierno y servicios de 08:00 a 10:00 horas y para el comercio general a partir de las 10:00 horas. Los centros y corredores comerciales ingresarían a las 11:00 horas.

“Con esto, la hora pico de la mañana, que es en la que tenemos mayor saturación en algunas de las rutas troncales de la ciudad, lo vamos a ver dispersado y con esto ya vamos a traer menos ocupación dentro de las unidades”, mencionó Diego Monraz.

Agregó que se han hecho 15 mil apercibimientos a usuarios del transporte y también a operadores por haberlos dejado ingresar sin cubrebocas a las personas. En esta etapa se pasará a las sanciones y a la exigencia a los choferes a que utilicen de manera correcta la mascarilla a fin de brindar más seguridad a la salud de los usuarios.

Asimismo, se harán pruebas médicas diarias a los operadores para garantizar el buen funcionamiento de las 4 mil 500 unidades al servicio, al día de hoy.

“Seguimos pidiéndole a la ciudadanía a que nos ayuden a cuidar a que el entorno dentro el transporte público sea de los más ordenados y sano”.

Enrique Alfaro agregó que este llamado a la responsabilidad individual es obligación del Gobierno garantizar las condiciones mínimas para que la salud y la vida de los jaliscienses estén bien protegidas “depende de ustedes, depende de la gente, ayúdenos a hacer bien las cosas”.