Presión de pobladores obliga al Gobierno de Nayarit a rescatar el Hospital de San Pancho

Las denuncias de los pobladores de San Pancho surtieron efecto: tras varias promesas del Gobierno de Nayarit, parece que esta semana será intervenido el hospital general del poblado costero, el cual —según los denunciantes— se está cayendo a pedazos y se encuentra en ruinas.
El alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, a quien también se le exigía intervenir y gestionar ante el gobierno estatal y federal recursos para la rehabilitación del nosocomio, declaró la mañana de este lunes que, tras una reunión con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ya se realizó el levantamiento de las principales deficiencias, y que este mismo día la Secretaría de Infraestructura analizará cada una de ellas.
Para el miércoles habrá una reunión con el delegado del IMSS-Bienestar en Nayarit, el Dr. José Francisco Munguía Pérez, para trabajar en las deficiencias relacionadas con la falta de quirófanos, médicos, ambulancias, medicinas, materiales de curación y problemas de infraestructura del edificio.
Santana García se comprometió a que una de las cuatro ambulancias que llegarán en un mes será entregada en comodato para este hospital, así como para el de Tondoroque. Además, informó que Navarro Quintero se comprometió a comprar tres ambulancias más y a enviar una unidad de inmediato.
En el caso de la escasez de medicamentos, según lo informado por Santana, el jefe del Ejecutivo estatal también se comprometió a que, si el Gobierno Federal no solventa la situación, su administración asumirá la responsabilidad para garantizar el abasto.
Finalmente, se anunció que el Gobierno de Bahía de Banderas se hará cargo de la instalación del drenaje del Hospital de Tondoroque, que no contaba con ese servicio. Todos estos trabajos serán supervisados directamente por el gobernador Navarro Quintero, quien visitará el municipio en los próximos días.
jb