Obliga Alfaro uso de cubrebocas en todo Jalisco

0
85

Debido al alto número de casos en el Estado por COVID-19, este jueves, se publicó en el Periódico Oficial de Jalisco, que es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Asimismo, menciona que se aprueba que, en caso de ser necesario, se implementará un mecanismo extraordinario para cortar la cadena de contagios, denominado “botón de emergencia”, que significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, por 14 días, y sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos

Una vez que concluya el periodo de implementación del mecanismo, se retomarían las actividades en las mismas condiciones en que se encontraban previo a su inicio.

Para la activación del “botón de emergencia” se considerarán cualquiera de los siguientes criterios:  que el nivel de hospitalización se encuentre al 50% o más de su capacidad; o que la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas, sea de 400 o más contagios por millón de habitantes.

En este último punto, ya empresarios se han quejado y están preocupados ya que esto llevaría a la quiebra a muchos negocios aunque el cierre sea solo por 14 días.

En cuanto al uso de cubrebocas, esta medida se ha relajado en los municipios, toda vez que Puerto Vallarta ya rebasa los mil 100 casos y casi llega a las 80 muertes.

Brenda Beltrán