Obispo advierte que venta del “Colegio Niños Héroes” podría ser ilícita

0
4639
Luis Artemio Flores

El obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, a cuya jurisdicción pertenecen las parroquias de Puerto Vallarta, hizo un serio pronunciamiento en torno a la venta del inmueble del “Colegio Niños Héroes”, ubicado en la céntrica esquina de 31 de Octubre y Guadalupe Sánchez desde 1961, mismo que nació como “Escuela Parroquial” con la cooperación de los fieles y pueblo vallartense.

Tiran el “Colegio Niños Héroes” y se va un jirón de la historia

Advirtió que, de acuerdo a estatus de la misma asociación civil que lo manejaba, dicho espacio solamente se puede utilizar para fines educativos y culturales, no así para condominios u otros fines lucrativos, pues hay un proyecto autorizado para construir un edificio de vivienda.

“Para mí ha sido un motivo de mucha tristeza, pero de mucha inquietud, primero que toda la comunidad sepa que ese colegio surgió de parte de la iglesia, por un convenio entre el obispo de Guadalajara y el de Tepic… Y se vinieron las religiosas, deben saber que ese terreno lo donó un familiar de una religiosa y así empezó el colegio, después se organizó una AC, entonces ese terreno ya se puso como parte de la AC, con el tiempo creció este colegio y por eso vino el otro más grande (en Gaviotas)”.

Demolición del emblemático Colegio “Niños Héroes” en Vallarta// Foto: Miguel González Guerra

Falsificaron firmas de las religiosas

El obispo reveló situaciones delicadas, por las que el inmueble terminó en manos de un grupo allegado al ex párroco del Templo del Refugio, presbítero Carlos Peña, entonces capellán del Colegio:

“Me duele decir por qué es mi hermano sacerdote Carlos Peña, las religiosas formaban parte de la AC, pero muy astutamente se les hizo a un lado y su firma las falsificaron para quitarlas, cuando yo le reclamo al padre Carlos este acontecimiento, entonces él se sale de la AC para que yo no tenga autoridad sobre él y pone a Manuel Galindo, y por supuesto un grupo de él, a partir de ahí son los de la AC. Lo que yo quiero decir ahora a toda la comunidad, esta AC tiene sus estatutos, y se constituyó, yo tengo copia, donde es para impulsar la educación en Vallarta, por lo tanto, yo invito a toda la comunidad, y sobre todo a los de la AC a que se cumpla ese cometido educativo, que no lo vayan a utilizar para fines lucrativos”.

El terreno no puede ser para departamentos, solo para educación

El prelado Flores Calzada advirtió y cuestionó a los integrantes de la asociación civil “Cultura y Educación Vallartense” por realizar algo ilícito, así como a las autoridades municipales pidió tener cuidado con el tema y la licencia que expidan en este terreno:

“Porque por ahí escucho que hay un proyecto para hacer un edificio habitacional, eso les generaría dinero, ¿para quién es ese dinero? Sería la pregunta, ellos no son los dueños, son una AC, los dueños son el pueblo de Vallarta, porque esos colegios se constituyeron con la cooperación de los vallartenses, por lo tanto, pido a las autoridades, que ese lugar si se va a dedicar para constituir una casa de la cultura, museo, bellas artes, lo que sea, pero que sea cultural porque para eso está el terreno y está la AC, que quede claro no son los dueños, ni de este colegio ni del otro, los dueños es todo Vallarta, ¿por qué paso eso de la AC?, acuérdense que antes la iglesia no podía tener bienes, sino que no hubiera ningún problema, … Y si fuera lucrativo sería ilícito”.

Reiteró su llamado a la asociación civil a cumplir con la obligación marcada en sus estatutos de impulsar la educación y cultura en Puerto Vallarta, no para lucrar, dijo que ojalá al tumbar ese edificio histórico sea para edificar uno nuevo educativo.

EU

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones