Oaxaca, una de las cuatro entidades donde bajó pobreza laboral

0
94

Foto: Milenio

Pese a las crisis sanitaria y económica que se vive en el país derivadas de la pandemia de Covid-19, Oaxaca se convirtió en uno de los únicos cuatro estados que registraron una disminución en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, informó Yolanda Martínez López, titular de la Secretaría de Bienestar estatal.

Lo anterior según la reciente publicación del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), medición que es realizada trimestralmente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La encargada de la Política Social en Oaxaca atribuyó esta tendencia creciente del ingreso en los últimos meses a que entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 se registró un incremento del 3.9% del ingreso real per cápita en el estado. Esto, aseguró, ubica a Oaxaca en la quinta posición entre los únicos nueve estados que registraron un aumento en este periodo.

López afirmó también que estos resultados alentadores provienen de una serie de estrategias implementadas por la administración del gobernador Alejandro Murat, quien, desde los primeros indicios de la afectación a la economía de la población a causa de la pandemia, “instruyó a las instancias responsables de la política social y económica en el estado a tomar medidas de prevención y contención de la pobreza”.

Agregó que la coordinación con el gobierno federal ha permitido mantener el avance en proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico y las carreteras de Oaxaca hacia la Costa y el Istmo, obras que están generando empleos.  

Destacó también el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado en 2019, en su modalidad de deuda pública, y que se destinó a la reactivación económica, mediante la realización de más de 100 obras de infraestructura “que darán un nuevo rostro al estado y que permiten generar empleos y reforzar la economía de empresas locales”.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza se obtiene con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).