Oaxaca: cuatro traileros cumplen 40 días desaparecidos; denuncian falta de investigación

Foto: especial
Cuatro operadores de tráiler cumplen 40 días desaparecidos en territorio de Oaxaca sin que existan avances sustanciales en su localización ni una investigación efectiva, denunciaron familiares y un integrante del Colectivo “Amor por los Desaparecidos” de Tamaulipas.
El buscador José Andrés Méndez Ñeco señaló que no hay progreso en la búsqueda de Aldher Francisco Moreno Hernández, Andrés Eloy Ramos Cejas, Fernando Castro Morales y Juan José Pérez Hernández, vistos por última vez el 20 de noviembre en la zona de Matías Romero, municipio al sur del estado.
En entrevista, Méndez Ñeco relató que en diciembre los familiares recorrieron distintos puntos de la región para colocar fotografías y realizar entrevistas con habitantes, sin obtener información sobre el paradero de los choferes. Del 21 al 29 de diciembre, él y seis familiares visitaron diversos poblados sin hallar rastro de las víctimas.
El buscador lamentó omisiones y dilaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al afirmar que el Ministerio Público se encontraba de vacaciones y no pudo atenderlos, además de que la búsqueda realizada fue mínima y sin protocolo. Entre las irregularidades, mencionó la falta de acceso a la carpeta de investigación, una indagatoria lenta, y la ausencia de contención y acompañamiento psicológico para las familias.

Ante estas carencias, informaron que interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Indicó que quienes les brindaron atención fueron la comisionada de búsqueda y el jefe de búsqueda, pero no hubo acompañamiento de la fiscalía.
“Lamento esta situación, porque los contextos de búsqueda que yo he participado son distintos… acá aún no sabemos qué pasó, ellos transportaban combustible… no sabemos si se trata de un tema por el huachicol o cuál es la causa; eso justo es lo que necesitamos: que las autoridades de justicia nos den resultados”, expresó Méndez Ñeco.
Añadió que la búsqueda continuará y que, de ser necesario, volverán a trasladarse a territorio oaxaqueño para conocer qué ocurrió con los cuatro traileros. Sobre la empresa para la que laboraban, afirmó que no se ha hecho responsable. “¿Por qué no nos quieren atender, por qué la empresa se niega?… Todo ha sido muy raro… primero necesitamos localizarlos, saber dónde están y por qué desaparecieron”, concluyó.




