Nuevos camiones eléctricos circularán por la Medina Ascencio a partir de octubre: Lemus
Una nueva etapa en el transporte público en Puerto Vallarta comenzará en octubre de este año cuando entren en circulación 38 nuevos autobuses eléctricos que en cinco rutas recorrerán la avenida Francisco Medina Ascencio del Centro Universitario de la Costa al Centro de la Ciudad, anunció este viernes el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
En conferencia, el mandatario destacó que el nuevo sistema de transporte público eléctrico que circulará por la avenida principal deberá mejorar sustancialmente la movilidad en el principal eje vial de la ciudad, lo que tendrá una inversión de 867 millones 840 mil pesos.
Los camiones ya fueron solicitados y el plazo de entrega es de diez meses.
El costo por viaje seguirá siendo de diez pesos y se recomendará el uso de la tarjeta recargable Mi Movilidad.
Al explicar el proyecto, el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monráz, informó que se van a reconfigurar cuatro rutas troncales y una complementaria con el paso de vehículos cada cinco minutos, y la reducción de la cantidad de unidades en el Centro de la ciudad.
El secretario expuso que se incorporarán 18 camiones articulados eléctricos de 18 metros de largo, de piso bajo, con aire acondicionado y tres accesos al mismo tiempo y otros 20 camiones más de 12 metros.
El beneficio será para 20 mil pasajeros al día en el nuevo sistema que correrá del CUC al Centro del puerto.
Diego Monráz expuso que las cuatro rutas troncales son: la 01 de Las Juntas a la unidad deportiva ‘Agustín Flores Contreras’ (estadio); la troncal 02 de Ixtapa al Centro; la 02B, es un circuito en el Centro por la calle Morelos hacia la colonia Emiliano Zapata; la 03 de Las Juntas al centro por el Libramiento y una ruta complementaria (04) en la zona hotelera pasando por la Marina y el Aeropuerto.
Por su parte, Amilcar López Zepeda, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) de Jalisco, quien también intervino en el proyecto, dio a conocer que el nuevo proyecto contempla, también, 11 paradas principales, dos de transbordo, ocho estaciones y un centro principal, así como 53 paraderos tipo uno, 15 tipo dos y 42 tipo tres, de acuerdo con su tamaño y equipamiento, todos contarán con red Jalisco de internet gratuito de alta velocidad y módulos de recarga para las tarjetas Mi Movidad.
Sobre el resto del servicio más allá de la avenida principal, el titular del Siteur refirió que seguirán las 31 rutas concesionadas a la empresa única Unibus que cuenta con 330 camiones -de los cuales hay 260 operativos, 230 de gas y 30 de diesel- que realizan un promedio de 105 mil viajes al día. Además, hay 947 puntos de parada en el municipio.