Entrega Gobernador nuevo Malecón en Punta Pérula

0
220

Tras meses en construcción, el Malecón en Punta Pérula, delegación del municipio de La Huerta, fue entregado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) a comerciantes y habitantes de este punto turístico que representó una inversión de 107 mdp, atestiguó Enrique Alfaro, Gobernador del Estado, como parte del recorrido de tres días por municipios de la costa de Jalisco.

La construcción del malecón cuenta con una estructura de pavimento y enrocamiento, andador peatonal con accesibilidad universal, tres isletas con área de pérgolas, pavimentación hidráulica para acceso vehicular, iluminación, arbolado y señalética; así como la construcción del muelle fijo, 3 flotantes, módulo de baños, caseta de vigilancia y palapa para pescadores con punto de venta.

“Caminamos por este lugar donde lo que había antes era tierra, era abandono, desesperanza y hoy lo que podemos ver es esto, infraestructura de primer nivel, proyectos productivos con las cooperativas de esta comunidad que hoy ya tienen un mercado en el que van a poder comercializar sus productos y lo que podemos ver sobre todo es la posibilidad de crecer, de desarrollarnos con justicia con equidad, porque lo que genera esta infraestructura es oportunidad de desarrollo, la posibilidad de seguir jalando inversión”, declaró el Gobernador.

En su gira de trabajo Enrique Alfaro anunció obras hidráulicas para el abasto de agua y unidades de riego en Tomatlán por un monto superior a los 255 millones de pesos (mdp).

Asimismo, anunció que en año y medio solucionarán la demanda de abasto de agua con obras como la red de agua potable de la comunidad José María Morelos en la cual se invierten 11.7 mdp, y avanza el proyecto de unidades de riesgo en esta misma localidad, la cual está integrada por 6 etapas.

“Ya terminamos el sistema de pozos que está en este punto en el municipio de Tomatlán para llegar a la localidad de José María Morelos, ya estamos prácticamente en la comunidad, vamos a terminar la conexión el año próximo, es decir, vamos a tener resuelta toda la red de agua potable de José María Morelos, y todo el sistema de conducción hacia esta localidad. En un año y medio todo el sistema para el abasto de agua de esta zona, estará resuelto”, dijo el Gobernador.    

En la Huerta, el mandatario entregó un módulo de venta de pescado en la playa de Careyitos con costo de 9.5 mdp, que incluye equipamiento con una inversión adicional de dos millones de pesos. El módulo consta de un estacionamiento, bodega de transporte privado, vegetación, mobiliario, andador hacia la playa, construcción de carril de desaceleración para ingreso.

“Hoy vemos cristalizado este trabajo, este ejercicio de entendimiento a través del diálogo y de construcción de confianza, por eso lo primero que tengo que agradecer es su compromiso y confianza, por generar condiciones para tener un modelo de acceso a las playas de Jalisco, y lo que hoy se entrega es la posibilidad de iniciar ese proceso para acceder a nuestras playas; las cooperativas tienen que hacer su parte para generar mayor inversión, mayor derrama económica”, destacó Enrique Alfaro.  

El titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Alberto Esquer Gutiérrez, destacó los esfuerzos realizados para en una primera acción, poder liberar la playa Careyitos y poder hacerla de acceso público. También pidió a la cooperativa de pescadores y sus miembros dar buen uso a las nuevas instalaciones y cumplir con los acuerdos para la reactivación de la actividad pesquera y económica.

También se entregaron en este evento 35 apoyos del programa Fuerza Mujeres para potencializar las capacidades de las mujeres para que puedan generar ingresos propios.

En el plantel de educación básica Ignacio Zaragoza, en El Rebalsito de Tenacatita, se ejercieron 9.3 mdp, además de contar en los próximos días con conexión a Red Jalisco y un módulo de equipo de cómputos, asimismo equipamiento de las aulas con aires acondicionados. Ahí Alfaro Ramírez, se comprometió a intervenir la red hidrosanitaria que permita tener agua potable limpia en los hogares de este punto.

Posteriormente, el mandatario jalisciense entregó las obras concluidas de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la comunidad de La Manzanilla, en la Huerta, con 20 mdp de inversión, y la de Melaque, en Cihuatlán, por 23.5 mdp.

Con estas obras se avanzó de manera significativa en el plan integral de plantas de tratamiento con conexión a todos los ríos que descargan al Océano Pacífico, donde se invierten más de 200 mdp.

Por último, Enrique Alfaro arribaron a la playa y pueblo incluyente de Cuastecomates, construido en 2015 y que actualmente, por fenómenos naturales y desgaste de uso, necesitaba una intervención hecha por la SIOP por 3 mdp, en la que se sustituyeron bolardos, rehabilitaron jardinerías, retiro y sustitución de guías podotáctiles, señalamientos, mantenimiento en alumbrado público y muelle de accesibilidad universal.

Con comerciantes y el presidente municipal, Fernando Martínez, el Gobernador mencionó:

“Cuando entras aquí ves un lugar de primer mundo que, desde el ingreso de la localidad cualquier persona con algún tipo de discapacidad puede llegar hasta meterse a las olas del mar y eso, creo, que tiene un significado y un valor muy importante y es un ejemplo a nivel internacional porque lo que aquí estamos haciendo es una muestra que podemos lograr que las playas de Jalisco sean para todos”, manifestó.  

El Gobierno de Jalisco entregó en este punto turístico de acceso universal apoyos a adultos mayores, mujeres líderes del hogar, recursos para micro empresas, donde Alberto Esquer titular de la SSAS reiteró que al día todos los niños y niñas de Jalisco cuentan ya con sus uniformes, útiles, zapatos y mochilas escolares.