Nuevo León legaliza el matrimonio igualitario

0
323

Este miércoles el estado de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario con una mayoría de 23 votos a favor y 10 en contra; esta decisión llega más de 4 años después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al estado legislar a favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

“Al no existir ningún diputado que haya presentado alguna reserva, entonces es aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que contiene la iniciativa de reforma diversos artículos del Código Civil para el estado de Nuevo León”, se informó dese la Cámara de Diputados local.

La aprobación se concretó luego de que la SCJN determinara en febrero de 2019 que el Código Civil del Estado era inconstitucional, ya que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, con el objetivo de la perpetuación de la especie. 

El artículo 147 del Código Civil fue modificado y ahora establece que “el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”.

Nuevo Leon

La reforma fue respaldada por los partidos de Morena y Movimiento Ciudadano, pero también recibió votos de algunos miembros del PAN y del PRI, entre ellos sus coordinadores, Carlos de la Fuente y Heriberto Treviño. 

Cabe recordar que fue el Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX), fue la primer entidad en la que se reconoció el matrimonio igualitario en el año 2010 en favor de la comunidad  LGBTI+.

Cabe señalar que algunos datos indican que a nivel nacional en México habitan de forma oficial 5 millones de personas LGBTI+

Adolfo Torres