¡Arde la ZMG! Se registra nuevo incendio en bosque La Primavera… ahora en El Colli

El incendio en el paraje El Colli, dentro del bosque La Primavera, comenzó la noche del jueves y hasta ahora viernes no se ha extinguido
0
708
Bosque La Primavera.

De nueva cuenta, una zona del Área Natural Protegida, Bosque de La Primavera, registra un nuevo incendio forestal que pone en riesgo a su flora y fauna, además de causar estragos en el aire de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

La cuenta de Reporte Forestal Jalisco informó que a las 22:45 horas de este jueves comenzó un nuevo incendio en el paraje El Colli, dentro del llamado “Pulmón de la ZMG”, en el municipio de Zapopan. 

Inmediatamente, se movilizaron bomberos y bomberas forestales de la Conafor y Semadet, para tratar de controlar el fuego, que no da tregua en las áreas verdes de la metrópoli. 

Varias horas después, ofrecieron una actualización sobre el estado del incendio, y detallaron, que a las 6:49 horas de hoy viernes 3 de mayo se reportaba un 70% de avance en el control del incendio forestal.  

En el sitio trabajan 44 bomberos forestales, de distintas dependencias, agregaron en su mensaje. 

Los usuarios en redes sociales compartieron imágenes de cómo luce el incendio, y se puede ver el fuego y las largas columnas de humo que provoca, casi como si hubiera sido sacado de una película de terror. 

Activan alerta atmosférica en Zapopan por incendio en bosque La Primavera 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha activado una Alerta Atmosférica para el municipio de Zapopan, iniciando a las 06:00 horas de este viernes. 

Esta medida responde a las emisiones contaminantes provocadas por un incendio forestal en el Cerro de El Colli.

De acuerdo con las condiciones atmosféricas y la modelación de la pluma contaminante en el área, se pronostica que la generación de humo continuará afectando zonas cercanas. Se insta a la ciudadanía que vive o realiza actividades cerca del área afectada a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar cualquier actividad al aire libre.
  • Cerrar puertas y ventanas para prevenir la entrada de contaminantes en los inmuebles.
  • En caso de tener que salir, utilizar cubrebocas.
  • Prestar especial atención a los niños menores de cinco años, personas mayores, asmáticas y aquellas con problemas respiratorios crónicos.
  • Queda terminantemente prohibido encender cualquier tipo de fuego al aire libre.
  • Consumir líquidos en abundancia y abstenerse de fumar.
  • Reducir el uso de vehículos automotores.
  • Seguir las indicaciones emitidas por las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

 

Guadalupe Cruz