Nuevo incendio en Bosque La Primavera enciende las alarmas; tardan 10 horas en extinguirlo
La tarde de este jueves 14 de marzo, Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó sobre un nuevo incendio forestal en el Bosque La Primavera, también conocido como el “Pulmón” de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
LEER MÁS: ¡El primero del año! Combaten incendio en bosque La Primavera, en la ZMG
Según la información que compartió la corporación, aproximadamente a las 15:00 horas comenzó un fuerte incendio en el fraccionamiento El Roble, en los límites del municipio de Zapopan con el Arenal.
Inmediatamente se comenzó con la movilización de corporaciones para poder extinguir el fuego, y como ocurre con los incendios forestales, se utilizó el helicóptero “Tláloc” en las labores de extinción.
Se registra un incendio 🔥 en el fraccionamiento El Roble, en los límites de Zapopan con el Arenal.
Nuestros combatientes y elementos de @SemadetJal ya en el punto, así mismo, el #Tláloc se dirige a apoyar. 👨🏻🚒🚁
— PCyBomberosZapopan (@UMPCyBZ) March 14, 2024
Las imágenes compartidas en redes sociales mostraban las inmensas llamas de fuego, además de que las columnas de humo cobraron gran altura.
Ante la magnitud del incendio, se unieron al combate más de 100 bomberas y bomberos, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de Jalisco y un helicóptero más, llamado “Witari”.
Por más de 10 horas estuvieron trabajando arduamente para controlar el fuego, y alrededor de las 12:00 horas de este viernes 15 de marzo, las autoridades confirmaron que había sido controlado.
Bosque La Primavera, el pulmón de la ZMG
El Bosque La Primavera es una reserva natural ubicada en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Tala. Este bosque es una importante área protegida que abarca una superficie de alrededor de 30,500 hectáreas.
Es conocido por su biodiversidad, que incluye una gran variedad de especies vegetales y animales. Algunas de las actividades que se pueden realizar en este lugar incluyen senderismo, ciclismo de montaña, observación de aves y picnic.
Además de ser un área de recreación y conservación, es una fuente importante de agua para la zona metropolitana. Sus ríos y arroyos proveen de agua a la región, y su conservación es fundamental para garantizar la disponibilidad de este recurso.