Nuevo impuesto a cruceristas traería consecuencias negativas a los puertos mexicanos

El agente consignatario, Carlos Gerard, advierte del impacto negativo del dictamen si lo aprueban los senadores
0
228
Carlos Gerard

El cobro de un nuevo impuesto a cruceristas sería muy grave para al sector naviero y para los puertos del país, esta imposición puede motivar a las navieras a llevarse los cruceros a otros puertos del mundo, advirtió el agente consignatario, Carlos Gerard, con amplia experiencia en el sector.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos 2025 que eliminan la exención del pago por la expedición de documentos migratorios a pasajeros extranjeros que arriban al país en cruceros, por lo que de aprobarse por el Senado de la República se les cobrarían 42 dólares a su llegada a puertos mexicanos.

Al respecto, el empresario vallartense destacó que México es líder en recepción de cruceros, por lo que es absurdo que “como premio”, el gobierno federal le quiera imponer un impuesto a ese sector.

Destacó que ejecutivos de navieras ya enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se reconsidere la propuesta y se analicen a fondo sus consecuencias.

No hay que olvidar que los cruceros, estos hoteles flotantes son empresas, y si a las empresas navieras no les resulta atractiva una ruta en puertos mexicanos pueden irse a otros destinos del mundo principalmente a los del Caribe, ya que la competencia es a nivel internacional”.

El experto explicó que los cruceros ya pagan un derecho por atracar en puertos mexicanos en cada una de sus llegadas:

Cada crucero paga unos 750 mil pesos por llegar a un puerto mexicano como para que de un año a otro se les informe que habrá un nuevo impuesto para sus pasajeros, 42 dólares por los 4 mil cruceristas, sería una recaudación millonaria con un terrible impacto para las navieras y consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.

Aunado a ello, Carlos Gerard argumentó que los recursos que se pudieran recaudar por ese nuevo impuesto ni siquiera se aprovecharán en infraestructura o en promoción turística para atraer más visitantes.

Finalmente, el agente consignatario, lamentó que esta decisión tomada por alguien que desconoce los beneficios de este sector para toda una cadena de prestadores de servicios, puede acarrear muchas cancelaciones y afectar la economía de miles de familias, y espera que los senadores sean sensibles al abordar el tema y votar.

jb

Autor

EtiquetasImpuestos