Nuevo frente frío se suma a la segunda tormenta invernal en México; conoce las afectaciones

El clima en México se complica con la llegada de un nuevo frente frío que interactúa con la segunda tormenta invernal de la temporada
0
128
Frente frío

El clima en México se complica con la llegada de un nuevo frente frío que interactúa con la segunda tormenta invernal de la temporada, según informó hoy jueves 9 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Este fenómeno está generando condiciones extremas en gran parte del territorio nacional, con bajas temperaturas, fuertes vientos y precipitaciones intensas que afectan a varias entidades.

De acuerdo con el SMN, la segunda tormenta invernal está interactuando con la entrada de humedad ocasionada por las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando un ambiente gélido en el noroeste y norte de México.

Las ráfagas de viento oscilan entre 50 y 60 km/h, alcanzando máximos de 80 a 100 km/h en algunas regiones. Además, se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y el norte de Jalisco, con precipitaciones puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit.

En las zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, se esperan condiciones para la caída de nieve o aguanieve, mientras que Zacatecas y Nuevo León podrían registrar episodios de lluvia engelante, complicando aún más las condiciones de movilidad y aumentando el riesgo de accidentes.

LEER MÁS: ¿Son las cabañuelas? Lluvia sorprende la mañana de HOY a Puerto Vallarta

¿Qué afectaciones traerá el nuevo frente frío en México? 

Por su parte, un nuevo frente frío se aproxima al norte y noreste del país, interactuando con un canal de baja presión en el golfo de México. Este sistema propiciará lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, además de intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Veracruz.

El ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México también originará lluvias en el centro, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán. 

Por otro lado, la masa de aire ártico que impulsó el frente frío número 21 comenzará a modificar sus características, favoreciendo un ascenso gradual en las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, centro y sureste del territorio, mientras se registran vientos del sur en Tamaulipas y Veracruz.

Autor

EtiquetasFrente frío