A nueve meses de la muerte de le magistrade Ociel Baena, familia cierra caso

Familiares de Ociel Baena, magistrade y activista LGBTIQ+, siguen sin respuestas claras de las autoridades
0
642

A casi nueve meses de la trágica muerte de Ociel Baena, magistrade y ferviente defensor de los derechos LGBTIQ+, la justicia aún no ha llegado.

En una entrevista para el medio Milenio, Juan Baena, padre del jurista y activista, expresó su frustración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes por la falta de avances en la investigación sobre el fallecimiento de su hijo y su pareja, Dorian Daniel Nieves.

“Quedaron de investigar si había otra línea de investigación que se pudiera abrir aparte de la que ya tienen en su carpeta, pero desafortunadamente se mantienen en esa postura de que no hay indicios para abrir otra línea”, señaló en la entrevista Juan Baena.

Según él, la versión oficial sigue siendo la misma desde el inicio: un crimen pasional, sin considerar otras posibles causas como discursos de odio o homofobia relacionados con la labor política de Ociel.

La familia de Ociel ha visitado la Fiscalía en varias ocasiones para recuperar pertenencias y mantenerse informados. Sin embargo, la respuesta siempre ha sido la misma.

Ante la falta de avances y el desgaste emocional que conlleva buscar justicia por cuenta propia, la familia ha decidido no abrir una nueva línea de investigación.

“Es un esfuerzo muy grande y desgastante competir contra la versión de la Fiscalía”, afirmó Juan Baena.

Pese a esta decisión, la familia de Ociel Baena no olvida su legado. Juan Baena recuerda a su hijo como una persona humana y honesta, y aunque reconoce las limitaciones para obtener justicia, se siente orgulloso de continuar con el legado que inició le magistrade.

jb

Jimena Baumgarten