Nuevas sanciones de EEUU contra 14 altos cargos chinos

China contra Estados Unidos

Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra 14 altos funcionarios chinos debido las restricciones de libertades en Hong Kong impuestas por Pekín.

El Departamento del Tesoro anunció el congelamiento de los activos en Estados Unidos y restricciones de viaje para 14 vicepresidentes del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo (parlamento), que impulsó una dura ley de seguridad para la excolonia británica.

"Estados Unidos seguirá trabajando con nuestros aliados y socios para responsabilizar a Pekín por socavar la autonomía prometida para Hong Kong", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Asimismo, instó "nuevamente a Pekín a cumplir con sus compromisos internacionales y a escuchar las voces de los muchos países que han condenado sus acciones".

Washington ya impuso sanciones a la jefa del Ejecutivo hongkonés, la pro-Pekín Carrie Lam, quien ha tratado de minimizar el impacto de las sanciones aunque recientemente reconoció en una entrevista que ya no puede tener una cuenta bancaria por las sanciones y que debe usar efectivo.

La nueva ley de seguridad para Hong Kong fue aprobada en junio pese a las advertencias de que con ella Pekín violaba su compromiso de permitir un sistema independiente para Hong Kong, territorio que Londres devolvió a China en 1997.

Este lunes, la policía invocó la mentada ley para arrestar a tres estudiantes que el mes pasado cantaron consignas en el campus universitario.

En noviembre, legisladores prodemocracia renunciaron en masa al Concejo Legislativo tras la inhabilitación de cuatro colegas.

Foto: Archivo

Comparte