Un musulmán gana la alcaldía de Nueva York en gran noche electoral para los demócratas

AFP
Mamdani, legislador estatal de Nueva York por Queens, se autodenomina socialista.
“Derrotar” a Trump
El alcalde electo de 34 años, el más joven en ocupar el cargo en más de un siglo, dijo el martes que su triunfo muestra el camino para “derrotar” al presidente Trump.
“Si alguien puede mostrar a una nación traicionada por Donald Trump cómo derrotarlo, es la ciudad que lo vio nacer”, dijo Mamdani en un discurso de victoria. “En este momento de oscuridad política, Nueva York será la luz”, agregó.
Nacido en Uganda en una familia de origen indio y naturalizado estadounidense, Mamdani era virtualmente desconocido antes de ganar la nominación demócrata frente al exgobernador Andrew Cuomo, a quien volvió a vencer el martes.
La participación fue alta en las elecciones de este año, con 2,06 millones de votos, más que en los comicios de 2021.
“Desafío” de izquierda
Trump había hecho una intervención de última hora en medio de los comicios para calificar a Mamdani, que asumirá su cargo en enero, de “enemigo de los judíos” y llamó “estúpido” a quien votara por él.
Horas después, incluso el ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, tildó al alcalde electo de “partidario” del grupo islamista Hamás.
Chikli añadió que las opiniones de Mamdani “no distan mucho de las de los fanáticos yihadistas que, hace 25 años, asesinaron a 3.000 de sus propios ciudadanos”, en referencia a los atentados perpetrados por Al Qaida el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Tras conocer los resultados, Trump se sacudió del revés electoral republicano.
“‘Trump no estaba en la boleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por las que los republicanos perdieron las elecciones esta noche’, según encuestadores”, escribió en su plataforma Truth Social.
También figuras del mundo empresarial, incluyendo al famoso gestor de fondos Bill Ackman, atacaron ruidosamente a Mamdani y canalizaron dinero hacia sus rivales, mientras medios conservadores fueron críticos con su campaña.
El ascenso improbable de Mamdani destacó, además, un debate dentro del Partido Demócrata sobre un futuro centrista o izquierdista, con algunas figuras nacionales prominentes ofreciendo solo respaldos tibios a Mamdani antes de las votaciones.
Cuomo, exgobernador y rival de Mamdani, dijo que había “una guerra civil en el Partido Demócrata”.
“Hay una izquierda radical extrema, dirigida por socialistas, que desafía a lo que ellos llamarían demócratas moderados. Yo soy un demócrata moderado”, declaró después de votar.




