Nueva terminal aérea en Puerto Vallarta tiene avance de 30%

0
2475

A ocho meses del inicio de la construcción del Nuevo Edificio Terminal (NET) del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, se ha registrado un avance del 30%, por lo que se proyecta que la obra concluya en el año 2024. Así lo informó Miguel Cravioto, vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

El 29 de agosto de 2022 comenzó formalmente la construcción de este nuevo edificio, que será el primero en Latinoamérica en cumplir con los estándares necesarios para ser certificado como NET Zero, lo que significa que estará encaminado a reducir a cero las emisiones de carbono. En este sentido, Miguel Cravioto mencionó que la obra va avanzando de acuerdo con lo establecido por los constructores a cargo del proyecto.

La firma LBR&A Arquitectos, con sede en la Ciudad de México, es la encargada de este proyecto. Aunque es la primera vez que diseñan un recinto aeroportuario, este despacho es reconocido por su diseño contemporáneo, la alta tecnología y la flexibilidad de los espacios, con un claro entendimiento estructural-espacial que potencia la técnica mexicana y el uso de materiales sólidos, tal como se describe en su página oficial. Entre sus principales obras se encuentra la Torre Reforma.

Personas trabajando en la obra de construcción del Nuevo Edificio Terminal (NET) del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

“Ellos eran la mejor empresa para realizar dicho proyecto ya que uno de los ejes relevantes de esta empresa es la sustentabilidad y hacer estas estructuras a través de innovación y de tecnología utilizando mucho el término de la sustentabilidad”. 

Durante el arranque de la obra, el arquitecto Benjamín Romano, fundador y director de LBR&A, expresó que para esta firma el diseño de la terminal del aeropuerto representa un gran reto, pero sobre todo una oportunidad de innovar e implementar soluciones únicas que respondan al entorno y a las necesidades energéticas de un proyecto de esta magnitud.

El proyecto contempla la integración de elementos icónicos como las matatenas, que mantendrán la estabilidad de la terminal, así como el uso de pilas geotérmicas y paneles solares para lograr una terminal sustentable, con importantes ahorros en agua y energía, además de contribuir a posicionar a Puerto Vallarta como un destino líder en sostenibilidad.

Obra de construcción del Nuevo Edificio Terminal (NET) del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

La inversión destinada al Plan Puerto Vallarta 2020-2024 es de siete mil millones de pesos y representará una mejora en los espacios del aeropuerto, en especial para los filtros de seguridad que aumentarán su capacidad en un 125%, así como los puntos de inspección de equipaje documentado, que se duplicarán.

La Terminal 2 tendrá una superficie de más de 62 mil metros cuadrados, lo que representa un crecimiento del 150% en la capacidad de los edificios, pero el monto de inversión podría superar los tres mil millones de pesos. Asimismo, se triplicará el espacio de las vialidades y se ampliará el número de cajones de estacionamiento. Se espera que esta terminal se concluya a finales de 2024.

Ilustración del Nuevo Edificio Terminal (NET) del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

El aeropuerto tendrá un nuevo acceso

El vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) explicó que habrá un acceso diferente para esta nueva terminal al que existe actualmente, pero es un tema que se está discutiendo con los tres niveles de gobierno para que las vías externas puedan conectarse con las internas. Asimismo, este nuevo edificio contará con cuatro plantas, de las cuales, tres serán utilizadas por pasajeros, habrá un pasillo para turistas nacionales y otro para internacionales, y una sala de espera para abordar los vuelos.

Añadió que lo más probable es que en la nueva terminal haya operaciones aéreas tanto nacionales como internacionales. Destacó que la construcción tendrá detalles diferentes a los que tienen otras terminales.

Ilustración del Nuevo Edificio Terminal (NET) del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta por dentro

A pesar de las obras, aseguró que el tráfico de pasajeros aéreos a la actual terminal aérea no se ha visto ni se verá afectado por las construcciones.

“La operación sigue y ha continuado de la misma manera en la que suele ser habitualmente y, como hemos visto en el tráfico de pasajeros y operaciones, siguen en aumento. Por lo tanto, estamos preparados para ello. Seguimos avanzando con las obras y no hemos detenido la operación en ningún momento para continuar con este aeropuerto”.

En el arranque de la obra estuvo presente el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien afirmó que este proyecto impulsará el desarrollo económico y el crecimiento turístico de Puerto Vallarta.

Brenda Beltrán