Riviera Nayarit rebasaría a Cancún en ocupación hotelera con nueva autopista
La nueva autopista Guadalajara-Tepic-Puerto Vallarta, que se espera esté lista para la próxima Semana Santa y Pascua según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Nayarit, potenciará a la Riviera Nayarit como un destino líder en ocupación hotelera. Esta mejora en la conectividad impulsará el crecimiento de la industria hotelera en la región.
El director de Turismo municipal, Jorge García Orozco, proyectó que, al igual que el vecino municipio de Puerto Vallarta, que durante las últimas dos semanas ha destacado como uno de los principales destinos en ocupación hotelera a nivel nacional, superando a Cancún y Los Cabos, la Riviera Nayarit estará a la par o incluso por encima en unos años.
Destacó que es la conectividad del noroeste, el centro norte del país, el Bajío, con Guadalajara y la capital de Nayarit, Tepic, que permitirá un traslado de entre dos y una hora a la Riviera Nayarit, sumado a la próxima apertura de cinco nuevas hoteleras de lujo que, elevará a casi 20 mil habitaciones disponibles en el destino, detonará el crecimiento y el liderazgo a nivel nacional.
“Esperemos y está anunciado ya, la apertura completa de la autopista, entonces esto nos va a ayudar mucho a tener más turismo en la zona, creo que es parte del porqué estamos rebasando a Cancún porque ya el acceso a Bahía de Banderas es más fácil, menos horas y seguro”, reveló.
Según expertos, será durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que comienza el domingo 24 de marzo, cuando el destino podría experimentar un arribo masivo de turistas vía terrestre nunca antes visto en la historia, derivado de la inauguración de la carretera, lo que beneficiará en gran medida a la región.
Retos y áreas de oportunidad
No obstante, también pondrá en evidencia, según automovilistas y habitantes de Bahía de Banderas, algunas deficiencias en materia de movilidad, como la falta de vías alternas y estacionamientos, así como servicios públicos fundamentales como el agua y la recolección de residuos, entre otros retos que trae consigo el desarrollo y que tendrán que resolverse a la brevedad.
Estas áreas de oportunidad están siendo abordadas por el Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), a través de la conformación de la Zona Metropolitana Interestatal entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
GC